Ayer tuvimos un triste aniversario. Se cumplía el primer aniversario del accidente de la planta nuclear Vladimir Illich Lenin de Chernobyl (URSS)(Pripyat-Ucrania).
Según fuentes soviéticas, el accidente causó 29 muertos. No se cuentan las muertes por radiación.
El accidente, según informó TASS (Agencia de Noticias de la URSS) fue debido a una prueba de capacidad, los técnicos soviéticos querían saber tiempo y modo de reacción ante un corte en el suministro de energía eléctrica al reactor principal. ¿Qué pasó? Que las bombas de refrigeración necesitaban un mínimo de potencia para funcionar al saltar el sistema. Una serie de catastróficas desdichas, faltas de comunicación entre turnos, picos de energía en Ucrania, etc, etc, hizo que el reactor IV, se colapsara.
Durante estos días se celebran manifestaciones, por toda la Europa Occidental, especialmente en la República Federal de Alemania, solicitando a las autoridades el cierre de todas las plantas nucleares, por el riesgo que comportan,
Algo de lo que se ha hablado mucho durante este año es "el Síndrome de China", situación en la cual se vive en una central nuclear una fusión de un reactor nuclear. El fluido resultante de esa fusión se escapa de la contención de la central, superando las paredes, o filtrándose por el suelo, contaminando fatalmente todo lo que rodea a la instalación.
¿Habéis visto la película de James Bridges (1979), con Jack Lemmon, Jane Fonda, Michael Douglas?.