Momento extremadamente para la joven democracia argentina presidida por Raúl Alfonsín (50) desde 1983. El conflicto, o levantamiento si se prefiere, comenzó hace 72 horas con el teniente coronel Aldo Rico como cabeza visible del motín. ¿El motivo?. Según los sublevados, la intransigencia del gobierno de Alfonsín al no conceder Amnistía o Ley de Punto Final a los miembros del ejército vinculados a la dictadura de la Junta Militar que derrocó al gobierno legal de María Estela Martínez de Perón (peronista) el 24 de marzo de 1976 y que duró hasta el 10 de diciembre de 1983. Esta dictadura, o "Proceso de Reorganización Nacional" (eufemismo de dictadura), tuvo como líder al teniente general Jorge Rafael Varela, que posiblemente conoceréis los de fuera de Argentina, como el que declaró la guerra a Inglaterra para recuperar el territorio de las Malvinas (2 de abril a 14 junio 1982).
Volviendo al presente. El motín del teniente coronel Aldo Rico y sus seguidores tiene que ver con procesos de detención de militares involucrados en la dictadura, algo que Rico se toma como una traición al propio ejército. Por otro lado, Alfonsín se niega a una amnistía general pues, según él, sería como seguir aceptar que el ejército siga dictando la política del país.
El levantamiento se localiza principalmente en el Campo de Mayo, campo de entrenamiento de las Fuerzas Especiales, así como una base aérea. También conocido por numerosas víctimas de la dictadura como un campo de interrogatorio e internamiento clandestino de opositores a Videla.
El Campo de Mayo está en San Miguel, en la misma provincia de Buenos Aires (a 46 km de la capital).
Se calcula que el número de amotinados ronda entre los 200 y los 600, según el Secretario de Defensa, Alberto Mosso.
Se han desplazados tropas leales al gobierno de Alfonsín, integrantes del Cuerpo II, de la base de Santa Fe y de Entre Ríos, comandadas por el general Ernesto Alais. (Sorprende que hayan movilizado a tropas cuyas bases están a 300 km del Campo de Mayo, se sospecha que es porque las guarniciones bonaerenses se negaban a acatar la orden de represión del golpe).
El Cuerpo II está a 30 kms de la base amotinada, con unos 100 tanques y diversas piezas de artillería.
Por otro lado, manifestaciones civiles masivas frente a la Casa Rosada en apoyo a Raúl Alfonsín.
Veremos como acaba, pero hay un intenso trabajo de negociación entre las partes para que no haya una respuesta violenta por parte de ninguno de los dos contendientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario