domingo, 22 de marzo de 1987

HISTORIAS DE LA P*** MILI

‪¿Qué hacer con la mili? Desde este año 87,la mili dura 12 meses. Un 44% de jóvenes no quieren hacerla. X 1a vez se plantea quitarla #d220387‬
Se ha creado una comisión interdisciplinar en España para discutir el futuro del Servicio Militar Obligatorio, también conocido como "mili" o "pérdida de tiempo". Pocas noticias me afectan más que esta, porque dentro de unos años voy a tener que ir empezando a pedir "prórrogas" con la sana intención de librarme de ella. 
En esta comisión se está hablando directamente de suprimirla por tres motivos: su alto coste económico, su alto coste social, y porque realmente no sirve para nada. No es "operativa". Es decir que si un día Andorra decide invadirnos, por mucho que hayamos hecho 15 meses de mili, no sabremos ni disparar un Cetme, eso sí, las patatas que pelemos en los campos de prisioneros quedarán preciosas. 
Una encuesta hecha recientemente entre jóvenes de entre 18 y 30 años afirma que un 44% no quiere hacer la mili. Me imagino, y por lo que hablo con mis amigos, que ese 44% está bastante maquillado a la baja.
¿Cuál es la situación de la mili en este 1987?
- Es de total aplicación la Ley 19/1984 de 8 de julio del Servicio Militar
- La duración de la mili es (desde este mismo 87) de 12 meses en vez de los 15 que duraba hasta ahora.
- La situación de "disponibilidad" comienza el primero de enero del año que se cumplen los 19 años. (La inscripción para el "alistamiento" hay que hacerlo en el último trimestre de los 17 años, oído cocina!)
- Los destinos para los que se presenten como voluntarios a la mili se "intentará" que sea cerca de la localidad de residencia. Para los "obligados"...pues buena suerte.
- Se reconoce la figura de la Objeción de Conciencia (* Pendiente de resolución por parte del Constitucional) Ley 48/1984 de 26 diciembre, desarrollando art. 30 Constitución Española. La duración mínima de la Prestación Social sería de 13 meses (máximo 18), es decir, no se equipara el tiempo de mili con el de la prestación social sustitutoria. Algo que quiero resaltar es que esta es una vía nueva, no desarrollada, y que la sociedad no acaba de entender. Se mete en el mismo saco a los insumisos que a los objetores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario