Ayer fueron las elecciones legislativas y europeas en Portugal, y si tuviera que hacer un titular diría: "Cavaco Silva juega solo". Y es que él y su partido se llevaron casi el 50% de los votos emitidos. Una auténtica barbaridad.
El PSD (Partido Social Demócrata) liderado por Aníbal Cavaco Silva (48) ha conseguido 149 escaños (88), y 10 eurodiputados.
El PS (Partido Socialista) liderado por Vitor Constancio se mantuvo más o menos con respecto a las elecciones del 85, consiguiendo 59 escaños (57) y 6 eurodiputados
El CDU (Coalición Democrática Unitaria)(Partido Comunista) ha descendido obteniendo 29 escaños (38). 3 Eurodiuputados
El PRD, partido del expresidente de la República, el general Ramalho Eanes, ha perdido la mitad de los votos, 7 escaños (45) 1 eurodiputado
El CDS de Lucas Pires, 6 escaños (22) y 4 eurodiputados
(*) Los datos entre paréntesis son los resultados de las elecciones del 85
(**) Portugal, como ya hiciera España hace un mes, disputó ayer sus primeras elecciones al Parlamento Europeo.
Varios puntos a tratar sobre los resultados de ayer:
1º) El resultado de Anibal Cavaco Silva es digno de estudio. En 18 meses de gobierno, han pasado de un 29% de los votos a casi el 50% con una mayoría absoluta. Es decir, gobernar en este caso no le ha desgastado, más bien todo lo contrario.
2º) Es la primera vez desde el 25 de abril de 1974 que el centroderecha tiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Portugal. Esto les permitirá emprender reformas constitucionales sin la necesidad de contar con más partidos. (El 25 de abril de 1974 se produjo la famosa "Revolución de los Claveles" que acabó con la dictadura salazarista - Estado Novo - y que tenía a Antonio de Oliveira Salazar, en el gobierno desde 1926, como figura primordial. Salazar gobernó hasta 1968, cuando fue destituido al quedar "tocado" tras un accidente doméstico. Su sustituto, otro "angelito" fue Marcelo Caetano, que fue el dictador depuesto en la "Revolución de los Claveles".
....¡Qué poco sabemos de la historia de Portugal! ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario