Suenan tambores de guerra en el Golfo Pérsico. Perdón, me corrijo. Los tambores de guerra suenan más fuerte en el Golfo Pérsico, en especial contra Irán.
Os voy a resumir en tres noticias de hoy cómo están las cosas por los alrededores de la República Islámica:
a) Como sabrán mis lectores, la zona del Estrecho de Ormuz está sembrada de minas, gentileza de Teherán. Por otro lado, las patrulleras iranís están "incordiando" el tráfico marítimo de la zona. Es por eso que Estados Unidos decidió escoltar a los petroleros, y aunque estos no sean norteamericanos, llevarían pabellón de EEUU, como medio disuasorio. Pues bien, el petrolero de bandera panameña "Texaco Caribbean" chocó ayer con una mina "perdida" a 8 millas del puerto de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos). No hubieron heridos. El barco se quedó con un boquete de 1 metro, y como Superman * no estaba cerca, pues derramó su crudo sin remedio,
Nota: Superman III (1983)
Pero para que veáis lo complicado que es todo esto. ¿De dónde era el crudo? Iraní!. ¿Para quién es el petróleo? Para la Petroleum Company de Estados Unidos, que es quien ha fletado el petrolero "Texaco Caribean".
b) Ayer, cuatro petroleros de Kwait, escoltados por la Navy (EEUU) tuvieron que parar al avistar minas iranís, cerca de la isla de Farsi (Irán). Por otro lado, un F-14 del portaaviones de Estados Unidos "Constellation" disparó un misil contra un caza iraní que estaba - a su vez - hostigando a un avión de reconocimiento P-3, también de la Navy. La administración Reagan quiere movilizar en la zona del Golfo 31 navíos de guerra, y 25.000 soldados. El mayor despliegue de tropas desde la Guerra de Vietnam. Entrarán en acción en breve: el portahelicópteros "Guadalcanal" con sus helicópteros "Sea Stallion", especializados en la búsqueda de minas marinas. También llegará el acorazado "Missouri", con su flota de escolta.
c) Aunque no lo parezca porque ya no se hable, la guerra Irán - Irak sigue su curso. La aviación irakí bombardeó ayer los pozos de petróleo iranís de Bibi Hakimen, Karahj, Marum, Gachsaram, al sur del país, frente a Kuwait. Irán no tardó en vengarse atacando los pozos irakís de Al-Bakr, Al-Omaya, Umm-Qasr, también al sur del país, cerca de Basora.
Dejadme por un momento ser malicioso. ¿Qué hay en común en todas estas noticias?. ¡El petróleo!. No dejo de pensar en esa frase de "A río revuelto, ganancia de pescadores". Me llevo a preguntar ¿qué países de la OPEP están saliendo beneficiadas con toda esta movida?. Dejo la pregunta en el aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario