sábado, 2 de enero de 1988

¿QUÉ NOS TRAERÁ ESTE AÑO?

‪Navidad’87 🎄 No hay año en el que el gobierno no nos diga esto de “el año de la recuperación” Parece que copien al Barça con el “Aquest any, Sí” (Este año, sí) No sé si les pagamos para q nos mientan 🤥 o nos den ánimos. X cierto, 2 años en CEE!!...
Hay un clásico de estas Navidades, como los turrones, el discurso del Rey, o los canelones del dia de Sant Esteve, y es oír decir al gobierno que este año que comienza (pónganle 1983, 1984...1988) va a ser el de la mejora de la economía, el poder adquisitivo y el empleo. Me hace recordar mucho a ese adagio que sale de las oficinas del Barça al comenzar cada temporada "Aquest any, Sí!" (Este año, sí). Una frase que tiene dos ideas aunque aparentemente sólo veamos una: Reconoce que la temporada fue una chapuza y que este año - por fin - conseguiremos la Liga. ¿Veis el paralelismo?
A principio de año siempre hay una sección para los pronósticos o premoniciones para el año que comienza. Hay pronósticos tipo "Nostradamus dijo que en 1988" y pronósticos que hacen economistas, sociólogos, políticos. Me he quedado con una predicción económica que dice que la pésima situación económica de Estados Unidos va a arrastrar al resto de países occidentales. 
La deuda externa norteamericana está sobrecalentada lo que llevará al próximo presidente a hacer recortes, con lo cual llevará a una desaceleración económica. Por otro lado, el dólar sigue bajando. Ahora, un dólar está a 109 pesetas. Hace exactamente 1 año estaba a 132 pesetas. Este dato en sí no es malo pues permite la exportación de los productos norteamericanos, así como favorecer el turismo extranjero, lo cual supone una entrada de divisas. 
Obviamente, más que los vaivenes del dólar, lo que preocupa es la ralentización de la economía occidental. Recordemos que en la zona comunista también tienen un enorme problema de deuda externa que está llevando a reordenaciones económicas que están dejando al pueblo descontento.
Por mi corta experiencia en este planeta, es una tontería fiarse de las predicciones, tanto de expertos como de vende-crecepelos para calvos. Siempre acaba pasando algo que aleja el desenlace del guión de lo que en principio se "vaticinó".
Por cierto, contestando a un lector: El Barril Brent cerró 1987 costando 17,10 US$
El Oro Bruto (en Madrid) : 1.768,46 pesetas el gramo

No hay comentarios:

Publicar un comentario