miércoles, 10 de junio de 1987

HISTORIA DE DOS CIUDADES

‪Historia de dos ciudades: Berlin O: Concierto Eurythmics, Bowie, Genesis. Berlin E: incidentes x jóvenes que querían oír concierto #x100687‬
Prometo explicaros este suceso lo mejor que sepa; Esta es la historia de "Dos Ciudades". En una de ellas, llamémosla por ejemplo, Berlín Oeste, se celebra el 750º aniversario de la primera mención de la ciudad de Berlín. Para ello se organizan tres noches de conciertos al aire libre; La primera noche, Eurythmics, la segunda noche David Bowie - donde cantó "Heroes" - y la tercera, Génesis "Land of Confusion" (La elección de los temas no es nada casual).
Hasta aquí, todo más o menos correcto. Pero antes de irme a la Historia de la Otra Ciudad, quiero contaros dos cosas; el "quién" y "el dónde".
Pensaréis que al ser un Festival homenaje a Berlín, estaría organizado por el alcalde Eberhard Diepgen (CDU)... ¡Pues no!. Lo ha organizado una emisora de radio, RIAS2 (segundo canal de RIAS). RIAS significa: Rundfunk im amerikanischer Sektor (Radiodifusión en el sector americano). Una emisora creada por los servicios de inteligencia americanos y luego gestionado por la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA) para tener influencia sobre los sectores orientales de Berlín, así como para el resto de la RDA.
Vamos a por el dónde: Yo no sé si habéis estado alguna vez en Berlín Occidental, pero puedo deciros que es una ciudad muy grande. Está lleno de parques dónde hacer un concierto al aire libre, pero los organizadores escogieron la explanada frente al Reichstag, en el Tiergarten, a escasos metros de la Puerta de Brandenburgo, o lo que es lo mismo, pegado al Muro Berlín, por lo tanto, al lado del Berlín Oriental (y dicho sea de paso, casi tocando a la Embajada de la URSS en Berlín Oriental).
Sumado todo esto nos lleva a la historia de la Segunda Ciudad:
Berlín Oriental:
Los jóvenes alemanes del este se sintieron llamados por la música, exactamente igual que las ratitas con las notas musicales emitidas por el Flautista de Hamelin (Hameln). Desde la primera noche se quisieron acercan lo máximo posible para oír los conciertos. Las autoridades de Berlín Oriental actuaron con contundencia, y más cuando se les "pegó la bronca" desde la Embajada Soviética. Los rusos veían desfilar a jóvenes "antisistema" frente a sus puertas en la calle Unter den Linden (Bajo los Tilos) y solicitaron a los alemanes orientales ponerle freno. Se congregaron unos 3000 jóvenes frente a la Puerta de Brandenburgo. Ante la actuación de la policía, gritaron consignas como "Abajo el Muro!", "Libertad!""Que venga Gorbachev!" acompañadas del canto de la "Internacional".
Este hecho es importante porque marca un punto de inflexión en la RDA, donde Erich Honecker se está encontrando con una juventud cada vez más crítica y con menos miedo a manifestarlo.
Como podéis comprobar, se trata de una obra de ingeniería social de manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario