- "Señor Gorbachev, haga caer ese muro!" Es una de esas ideas fuerza del discurso de Ronald Reagan (76) de ayer, en Berlín Oeste. Con un escenario de fondo elegido con toda la intencionalidad - como el escenario del concierto que os comenté hace unos días - ; la Puerta de Brandeburgo, a escasos metros del sector oriental.
El mandatario americano estuvo acompañado en su discurso por, entre otros, el canciller Helmut Kohl, (57) y el alcalde de Berlín, Eberhard Diepgen (45)
Reagan hizo una breve visita a Berlín, para homenajear a la ciudad alemana en su 750 aniversario.
"Mientras la Puerta de Brandeburgo permanezca cerrada, no solo quedará abierta la cuestión alemana, sino también la cuestión de la libertad para toda la humanidad".
"Nuestra reunión de hoy está siendo retransmitida a toda Alemania Occidental y a Norteamérica. Tengo entendido que se está viendo y escuchando en el Este. A aquellos que nos están escuchando desde el Este, unas palabras especiales: aunque no puedo estar con vosotros, me dirijo a vosotros tanto como a los que están aquí ante mí. Pues me uno a vosotros, tal como me uno a vuestros compatriotas en el Oeste, con esta firme e inalterable convicción. Es gibt nur ein Berlin (sólo hay un Berlín)" (...)
El discurso fue escrito por un asesor de Reagan llamado Peter Robinson
Posteriormente, ante la pregunta de un periodista sobre el Muro de Berlín, Reagan le contestó; "Tampoco las murallas de Jericó fueron eternas".
Acabado el discurso, Reagan tuvo un breve encuentro con el Presidente de la RFA, Richard von Weizsäcker (67)
No hay comentarios:
Publicar un comentario