Hoy son las elecciones en la República Federal de Alemania. Tras una insulsa campaña electoral, y con las encuestas a favor del líder de la CDU, el canciller Helmut Kohl, se tratará de saber por cuánto van a ganar, así como el efecto de la derrota en partidos como el SPD.
Ha sido una campaña fea, en el sentido de los ataques entre los candidatos, tachando de "antidémocrata" al adversario, así como poniendo en entredicho los valores morales de cada uno. Johannes Rau, candidato socialdemócrata, parece haber dirigido más sus ataques a los verdes que al líder de la CDU, asegurando que de ninguna manera iba a pactar con el partido ecologista si llegaba al gobierno de Bonn.
Un punto muy interesante de las encuestas es que los votantes conservadores votarán a la CDU de Helmut Kohl pero que darán su "segundo voto" (el que se da a los partidos) a los liberales CSU-FDP para garantizar una moderación en la política exterior del gabinete Kohl, muy en entredicho en esta campaña, apuntando especialmente al ministro de exteriores H.D. Genscher.
Resultados pasadas elecciones: (1983)
48,8 % (CDU/CSU) 38,2 % (SPD) 7,0% (FDP) 5,6 % (verdes) 0'4% (otros)
No hay comentarios:
Publicar un comentario