Continúan las manifestaciones de estudiantes en China reclamando mayor abertura a un sistema democrático.
Es curioso como pese al distanciamiento ideológico entre China (linea más dura de la interpretación marxista-leninista-maoista) y la URSS (más partidario de la "coexistencia pacífica con Occidente), están viviendo una situación muy parecida.
Una población que está pidiendo reformas, que se está atreviendo a salir a la calle a manifestarse, algo hasta hace poco inconcebible en los dos países, Unos dirigentes - a su modo - aperturistas; Gorbachev en la URSS, Deng Xiaoping en la República Popular de China.
De todas formas, los cambios están llegando muy lentamente y con una fuerte reacción contraria o reaccionaria por parte de los estamentos más ortodoxos de cada país.
¿Qué pasará? ¡Sólo Marx y Engels lo saben!
Esto me sirve para comentar un hecho que parece haber pasado bastante desapercibido en los medios españoles, y es que Gorbachev ha prometido retirar tropas de Mongolia (País independiente de China desde 1921 y protegido por la URSS). Las diferencias entre la URSS no son sólo ideológicas, ni por Mongolia. Hay un territorio en disputa fronteriza, en la zona del río Amur que casi desata una guerra nuclear entre las dos potencias (marzo 1969)
No hay comentarios:
Publicar un comentario