Se ultiman los preparativos para la décimo tercera cumbre del G7 (Italia, RFA, Francia, Canadá, Japón, Reino Unido, EE.UU) que, en este año tendrá lugar en Venecia, el próximo lunes día 8.
La seguridad alrededor de la cumbre son ya impresionantes. El Aeropuerto Marco Polo, de Venecia, ya está cerrado al tráfico aéreo. El Gran Canal queda restringido. Hoy se cerrará la Plaza San Marcos al público, y se reabrirá el próximo jueves 11.
El Hotel Cipriani, en la Isla Giudecca está ya ocupada por la delegación norteamericana.
Los ciudadanos venecianos están entre enfadados por la "ocupación" de su ciudad, y sorprendidos por el despliegue. Los helicópteros de la policía están sobrevolando permanentemente la ciudad.
En total hay unos 8000 agentes desplegados, muchos de ellos vestidos de civil. Por otro lado hay una fuerte presencia militar, especialmente controlando por mar y por los canales. Un espectáculo que parece trascender el de la propia cumbre. "¿Y qué le vamos a hacer?" Parece ser la afirmación mayoritaria de la población. Los que sí están poniendo el grito en el cielo son los gondoleros, que se quejan amargamente de la merma de sus ganancias durante esta semana de cierre.
Los invitados al evento:
Los anfitriones: Amintore Fanfani (PM) Italia
Wilfried Mertens (Be) (PM + Presidente Consejo CEE)
Jacques Delors (Fr) (Presidente Comisión CEE)
Canadá: Brian Mulroney (PM)
EEUU: Ronald Reagan (Presidente)
Japón: Yasuhiro Nakasone (PM)
Francia: François Mitterrand (Presidente)
RFA: Helmut Kohl (Canciller)
RU: Margaret Thatcher (PM)
¿Sabéis? La primera cumbre de los países más indutrializados tuvo seis miembros: Francia, RFA, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Tuvo lugar en Rambouillet (Francia) 15-17 noviembre de 1975, la segunda fue en El Dorado (Puerto Rico - EEUU) un año después ya con la presencia de Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario