Francisco Ibáñez (51) rescata a su Mortadelo en la nueva publicación "Yo y yo", de la Editorial Junior de Grijalbo. El primer número salió el mes pasado, al precio de 150 pesetas, y tiene periocidad semanal.
Os explico un poco este embrollo al que están sometiendo al maestro, al grande, al estratosférico Ibáñez:
El creador de "Mortadelo y Filemón" (1957), "La familia Trapisonda" (1958), "La Rue del Percebe" (1961), "El botones Sacarino" (1963), "Rompetechos" (1964), "Pepe Gotera y Otilio" (1966), "Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo"(1985) entre muchos otros personajes, ha dado un paso en su pelea con Ediciones B para recuperar a su personaje icono, Mortadelo.
Ibañez trabajó para la Editorial Bruguera hasta 1985 (Actual Ediciones B, del Grupo Z). Rescindió contrato con el grupo y presentó demanda contra la editorial para recuperar la propiedad en exclusiva, que la editorial Bruguera tenía inscritos en el Registro de la Propiedad Industrial. La editorial dijo algo parecido a "verdes las han segado". Fueron a juicio ante la negativa de Ediciones B a ceder la propiedad de sus marcas.
La trama se complica, en medio del juicio, Ediciones B hizo suspensión de pagos y todos sus fondos pasaron al Banco de Crédito Industrial. Grupo Z adquirió de estos últimos estos fondos.
Ibáñez dirigió sus acciones de recuperación contra Grupo Z. Estos intentaron negociarlo con el dibujante. Los negociadores del Grupo Z fueron tan hábiles que, para convencer a Ibáñez - nótese la ironía - ofrecieron exactamente lo mismo que Editorial Bruguera (y que Ibáñez rechazó en su momento) y la obligación de desistir en su demanda contra el Grupo. Ahora es Ibáñez el que ha dicho "verdes las han segado".
Todavía no hay sentencia. Aunque Ibáñez intuye que esta le dará la razón, en especial sabiendo que la nueva Ley de Propiedad Industrial le daría la razón según el borrador del articulado.
¿Mientras tanto qué está pasando?
Grupo Z sigue haciendo uso de la marca "Mortadelo" y está usando los antiguos "Mortadelos" para reeditarlos. También tiene a un grupito de jóvenes dibujantes, a nómina de Ediciones B que lanza nuevas historias que son absolutamente infumables.
Por otro lado, Ibáñez firmó hace un año un contrato con la Editorial Grijalbo. Creó para la revista "Guai!" las historias de unos nuevos personajes "Chicha, Tato, y Clodoveo, de profesión sin empleo". Y sigue dibujando Mortadelos "Es mío, puedo hacer lo que quiera".
La trama se pone peor. Ibáñez va a demandar a Ediciones B por usar su material, sus historietas presentadas hace años en la colección "Olé" para reeditarlas de nuevo sin pagar una sola peseta al autor.
Presenta otra demanda contra Juan Bruguera, presidente de Creaciones Editoriales, por ceder a Alemania los derechos de publicación de sus álbumes, sin pagar un solo royalti a su autor. (Clever & Smart - in geheimer Mission)(En misión secreta).
Es una lástima que alguien como Ibáñez tenga que pasar por estas maldades empresariales y no pueda centrarse exclusivamente en lo que le gusta hacer, y hace tan bien, hacernos disfrutar de sus historias.
Por cierto, en diciembre del 87 Mortadelo y Filemón cumplirán 30 añitos. Aparecieron por primera vez en la revista "Pulgarcito". La idea original era que fueran detectives privados chapucillas, a lo "Magnum", pero posteriormente se convirtieron en agentes de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), una parodia de la CIA. Por cierto ¿os acordáis de cómo se llama la organización rival de la TIA? ¡ABUELA! (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes)
Por cierto, en diciembre del 87 Mortadelo y Filemón cumplirán 30 añitos. Aparecieron por primera vez en la revista "Pulgarcito". La idea original era que fueran detectives privados chapucillas, a lo "Magnum", pero posteriormente se convirtieron en agentes de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), una parodia de la CIA. Por cierto ¿os acordáis de cómo se llama la organización rival de la TIA? ¡ABUELA! (Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes)
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