Erich Honecker (75) realiza una histórica visita a la República Federal de Alemania. Es el primer mandatario de Alemania Oriental que "pisa" oficialmente el suelo de Alemania Federal. El tema es tan importante que quiero abordarlo desde tres apartados, cada uno de ellos con su vida propia, sus piernas, sus brazos, su corazoncito.
Los previos
Dicen que una visita de Estado tarda varios meses en prepararse. Gente de protocolo, moviéndose como esmeradas abejitas, trabajan cada aspecto de una reunión tan importante. En este caso, "sólo" han tardado 38 años. Os voy a contar un poco la historia, mostrada como el "Atlas de Historia" que nos tuvimos que empollar en 2º de BUP.
8 de mayo 1945: Capitulación del Ejército Alemán ante los Aliados. Alemania queda dividida entre los 4 aliados, EEUU, Inglaterra, Francia, URSS.
23 de mayo 1949: Entra en vigor la Ley Fundamental (Constitución) de Alemania, así como la fundación de la República Federal de Alemania (Zona Ocupada por EEUU, Francia, Gran Bretaña). En su Preámbulo declara: "El pueblo alemán
entero permanece empeñado
en luchar por la autodeterminación, la unidad y la libertad de
Alemania".
7 de octubre 1949, bajo el gobierno de Wilhelm Pieck, la República Democrática de Alemania, bajo control de la URSS queda fundada, y con una Constitución propia. "Verfassung der Deutschen Demokratischen Republik". En dicha Constitución hay una puerta abierta a la Unificación de Alemania.
20 de diciembre 1951, la ONU encarga una comisión que estudie la posibilidad de unas elecciones conjuntas en toda Alemania. La RDA dice literalmente "ni hablar. Na nai!".
10 de marzo 1952. Stalin propone al resto de aliados una reunificación hasta el Oder-Neisse. Es decir, hasta la frontera con Polonia, que la RDA había reconocido en 1950. La RFA, siguiendo la "Doctrina Hallstein", no quiso reconocer esa frontera porque entre otras cosas, no reconocía a la RDA. (La Doctrina Hallstein reconocía sólo una única Alemania unida, y la diplomacia de la RFA se basa totalmente en esa teoría todavía ahora, aunque con matices).
Mientras tanto, en algunas zonas de la Alemania Oriental comienzan a saltar manifestaciones, pidiendo libertad, democracia, que son "amablemente" aplastadas por tropas soviéticas. La RDA se encierra todavía más en sí misma.
5 de mayo 1955, se aplican los acuerdos de París, que significan el fin de la ocupación de la RFA y la disminución de tropas aliadas en la zona. La RFA hace de la "Doctrina Hallstein" su libro de sobremesa, expresando la amenaza de que cualquier país, menos la URSS, que reconozca a la RDA, romperá relaciones diplomáticas con Alemania Federal. (Perdón por el lío de siglas).
13 de agosto 1961, se comienza a construir el Muro de Berlin (Die Berliner Mauer) que separa físicamente Berlin, así como las dos Alemanias.
En 1969 hay un cambio en la mentalidad de la RFA. Se relaja la "Doctrina Hallstein". Son los días de Billy Brandt y los socialdemócratas. Brandt es el máximo exponente de la "Ostpolitik", que supone un acercamiento al Este. Reuniones oeste-este, para negociar asuntos como transportes, correo postal.
19 de marzo 1970, el canciller Brandt se reúne con Willy Stoph, que es el presidente del Consejo de Ministros de Alemania Oriental. La reunión es en Erfurt (Turíngia- Alemania Oriental, a 100 kms de Leipzig). Es la primera vez - que sepamos - que un canciller de la RFA visita la RDA.
Dos meses después, los mismos protagonistas se reúnen en Kassel - (Hessen - en la zona de la RFA)
3 de mayo 1971 Erich Honecker se convierte en el Secretario General del Partido Socialista Unificado de la RDA, o lo que viene a ser lo mismo, el hombre fuerte de Alemania Oriental.
1972 Se comienzan a establecer acuerdos diplomáticos, jurídicos, y políticos entre los dos países.
1974 Establecimiento de relaciones diplomáticas entre la RDA y la RFA. Cada país tendrá representación diplomática en el otro país.
La relación empeora entre 1981-1983 cuando la RFA instala en su suelo euromisiles de la OTAN para disuadir un ataque soviético.En 1982, el Canciller de la RFA, Helmut Schmidt, realiza visita oficial a Berlin Oriental para reunirse con su homólogo, Erich Honecker. Quedaron en que Honecker visitaría Bonn (Capital RFA) y hoy, 5 años después, esa promesa se ha cumplido.
Como os podéis imaginar, hay muchísima más miga en todo lo que os he contado. Si os interesa, os lo explico en otra entrada.
El protocolo en la visita
Pese a todo lo que os he contado sobre la relajación de la "Doctrina Hallstein", se sigue considerando desde la RFA que sólo existe una sola Alemania. Este pensamiento se traduce también a la hora de planificar el protocolo con el que se va a atender al máximo dirigente de la RDA. Os lo traduzco en imágenes:
- Por ejemplo, sabéis que lo normal en las visitias de Estado es que el homólogo dé la bienvenida en el aeropuerto al visitante, es decir, que en este caso Helmut Kohl hubiera tenido que ir al Aeropuerto a recibir a Honecker. Pero no ha sido así. Por contra, ha sido Schauble, ministro de la Cancillería, el encargado de recibir al mandatario oriental.
- Otro ejemplo, sabéis que cuando el mandatario visitante llega al aeropuerto, le ponen una alfombrita roja, y hay una guardia de honor que le saluda al son de los himnos nacionales. Los de la RFA han tirado por la calle de en medio y han puesto una neutra marcha prusiana. Tema de los himnos, solucionado.
- Y un último detalle. El protocolo de los federales es poner 15 motoristas como escolta a los jefes/ presidentes de Estado. En este caso le han puesto 7 ¿para qué iba a necesitar más?
La visita en sí