sábado, 12 de septiembre de 1987

DISTURBIOS EN LA DIADA

‪La mani de “La Crida” y de MDT de ayer por la tarde acabó con “ball de bastons” entre manifestantes y la policía. 30 Detenidos #s120987‬
La Diada acabó ayer con un baile de bastones. Por la mañana hubo ofrenda floral de los independentistas de "La Crida" (La Crida a la Solidaritat) y la gente de la MDT (Moviment de Defensa de la Terra). Como sabréis, la gente de MDT está más enfrentada que Caín y Abel, dividiéndose el movimiento en dos bloques; IPC, Independentistes dels Països Catalans y PSAN, Partit Socialista d'Alliberament Nacional. Unos cuantos gritos a favor de "Terra Lliure" y contra la Policía. Bueno, no pasó mucho más. Una cosa interesante es que tuvieron la suficiente inteligencia de no invitar a gente de HB como otros años, y es que lo de Hipercor ha hecho despertar a todos esos que veían con "simpatía" a esa banda terrorista. ¡Me parece increíble que sólo se reaccione cuando los muertos son en tu ciudad!¡Falta de sensibilidad y de empatía!.
La manifestación acabaron en el monumento a Rafael Casanova. Algunos cuantos manifestantes lanzaron piedras a la fachada de la Jefatura Superior de Policía en la Vía Laietana, pero no fue a más.
Por la tarde hubo otra manifestación de la misma gente (juntos pero no revueltos) con unos 3000 participantes. El recorrido era entre la Plaza Urquinaona y el monumento a Rafael Casanova. La gente de "La Crida" encabezaba la manifestación portando fotos-cartel de presos de Terra Lliure, como Montserrat Tarragó, Carles Sastre, Jaume Fernández.
La gente de MDT, unos mil, decidieron ir al Gobierno Civil, en Marqués d'Argentera (entre Pla de Palau i la estación de França). Ahí les estaban esperando "lecheras" (furgonetas de los antidisturbios) de la Policía Nacional. Serían más o menos las 18:30. La Policía cargó sobre los manifestantes. Se produjo una situación de riesgo porque la policía no cerró la calle al tráfico rodado, creándose muchísimas situaciones de riesgo. Los manifestantes hicieron barricadas en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María del Mar.
La consigna entre los manifestantes era "a las 20:00 en Canaletes". La batalla campal cambió de Pla de Palau a las Ramblas. Por el camino un reguero de contenedores quemados, escaparates rotos - por ejemplo el McDonalds - A la Policía les lanzaban botellas con líquido inflamable. ¡malditos irresponsables!.
Sobre las 22 horas, los antidisturbios se hicieron con el control de la zona, apoyados por helicóptero de la Policía. Un día después, la lista de detenidos es de 30, 3 de ellos menores de edad.
Tristemente, las manifestaciones violentas en la Diada forman parte de la "tradición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario