La Brigrada de Información dela Policía Nacional en Barcelona consiguió ayer un éxito sensacional al detener al Comando Barcelona, responsable - de entre otros atentados - de la masacre de Hipercor del pasado junio. En total, este comando es el autor de la muerte de un total de 24 personas desde que comenzaron actuar en Barcelona el pasado 13 septiembre. De estas 24 muertes, 21 fueron en el centro comercial.
¿Cómo fue la operación?
La Brigada de Información montó un despliegue en dos focos para detener a tres miembros del comando. El primer foco en Castelldefels y el segundo en Barcelona, en Mallorca,80 2º-2ª.
En Castelldefels parece ser que era donde tenían la base operativa, es decir, donde preparaban los atentados. En esta vivienda se ha encontrado abundante material explosivo, así como numerosos temporizadores. La Policía no ha querido dar detalles sobre la ubicación de la vivienda
Por otro lado, a las 15:30, 10 integrantes de los GEO asaltaron la vivienda ubicada en Mallorca 80. En ella esperaban encontrar a los miembros del comando. El grupo especial voló la cerradura, y tras ello se produjo un tiroteo con los terroristas. No es muy habitual encontrar resistencia de los terroristas en un asalto como éste. De ese tiroteo resultó herida la terrorista Josefa Mercedes Ernaga (30), contusionado su compañero, Domingo Troitiño (32). Fueron detenidos los tres terroristas que estaban en el domicilio, los dos que he mencionado previamente, y un tercero, José Luis Gallastegui Lagar (36).
En el registro en Barcelona encontraron 3 pistolas, una metralleta Ingram, 2 granadas de mano, documentación falsa, así como matriculas de coche y carnets de identificación, igualmente falsificado. También se encontró en el domicilio información y planificación para el próximo atentado.
Todos estos detalles fueron explicados ayer por la tarde por Ferran Cardenal, gobernador civil de Barcelona, Francesc Martí Jusmet, delegado del Gobierno, y Enrique de Federico, Jefe de la Policía en Barcelona.
No se ha encontrado a Rafael Caride, jefe del comando hasta hace poco, revelado por la cúpula terrorista por estar "quemado".
Esta semana hubo cumbre en la Jefatura de Policía de Barcelona, entre el Comisario General de Información, Martínez Torres; Felices, jefe de la Brigada Central de Información y, Enrique de Federico, Jefe Superior de Policía en Barcelona. Se llegó a la conclusión de que había que actuar ya ante la sospecha de que el comando iba a abandonar Barcelona en breve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario