miércoles, 16 de septiembre de 1987

PREPARATIVOS PARA CUMBRE USA-URSS

‪Shevarnadze, ministro exteriores soviético se reunió ayer con su homólogo Shultz y con Reagan en Washington: tema desarme #x160987‬
Ayer comenzó una importantísima visita del Ministro de Exteriores soviético a Estados Unidos. Eduard Schewardnadse (59) primero se ha reunido con su homólogo, el Secretario de Estado, George Shultz (66) para posteriormente reunirse en la Casa Blanca con Ronald Reagan. 
Como ha contestado Schewardnadse a los periodistas en rueda de prensa; el objetivo no es (sólo) planificar la próxima cumbre de desarme entre Reagan y Gorbachev. El objetivo es desatascar de una vez por todas el tratado de desarme entre las dos potencias, eliminando todos los flecos que llevaron a al fracaso a la pasada Cumbre de Reykjavik, el 11/12 octubre del año pasado. Al ser preguntados sobre lo que hablaron Reagan y el ministro de exteriores soviéticos, contaron que los temas eran muchos y variados: euromisiles (en RFA), situación en el Golfo Pérsico (en el que parece que la URSS no está demasiado interesada), situación en Centroamérica, y la emigración de judíos de la URSS (Israel ya ha dicho que les acogería con los brazos abiertos).
Parece que se respira muchísimo optimismo. Hay que recordar que a este encuentro han llegado los dos equipos negociadores con los deberes bastante hechos, ya que llevan una intensa negociación desde hace varios meses.
¿Cómo está la cosa actualmente?
- Acuerdo total en el tema de los euromisiles
- Acuerdo total en la supresión de armas químicas y biológicas
- Acuerdo total en reducción bilateral armas estratégicas
- Acuerdo total en cuanto a las pruebas nucleares (sin especificar acuerdo)
Pero:
- Desacuerdo en cuanto todo lo relativo a la IDF (Iniciativa Defensa Estratégica USA o, proyecto "Guerra de las Galaxias"). Recordemos que fue precisamente la falta de acuerdo en este tema lo que acabó matando la Cumbre de Reykjavik. No hace falta señalar al responsable de este desencuentro.
Se crean "Los Centros de Prevención de Riesgo Nuclear" que se encargarán de mantener una fluida comunicación entre los dos bandos para que no haya ninguna situación - por falta de información actualizada - que pueda poner en riesgo la paz mundial. Nos pilla a todos un poco mayorcitos, pero mejor ahora que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario