Día 1 de juicio:
Comienza en Moscú el juicio contra Mathias Rust (19)(RFA). Para los que hayan olvidado quién es este mozo, recordarles que es el que aterrizó con su avioneta en plena Plaza Roja de Moscú el pasado 28 de mayo. Mathias se enfrenta a tres cargos:
- entrada ilegal en el país. (Art 81 Código Penal Estonia) (Fue el punto de entrada). Pena máx. 3 años
- violación espacio aéreo soviético, violación rutas aéreas y alturas prescritas (art 84 Código Penal URSS). Pena máx. 10 años
- gamberrismo grave (art 206 Código Penal URSS) Pena máx. 5 años. /Toda acción intencionada que, violando groseramente el orden público, manifiesta un evidente desprecio hacia la sociedad/. "Grave": / Acciones que por su contenido son extraordinariamente cínicas, osadas e insolentes(
Es decir, 18 años de prisión, pero la ley penal soviética prevé concurso ideal de delitos en casos como éste, quedando la pena con un límite máximo como la indicada para el delito con mayor pena, en este caso, violación espacio aéreo, 10 años. Además de estas medidas, Mathias podría tener que pagar una multa con un máximo de 1000 rublos así como el "secuestro" (vamos, que se lo quedan) de la avioneta "Cessna 172" con la que aterrizó Rust. (Desconozco el cambio rublo-peseta por estar el rublo fuera del mercado de divisas).
El juicio se celebra en el Tribunal Supremo de la URSS, en el 15 de la calle Vorovskogo.
Rust lleva desde el 28 de mayo en la prisión de Lefortovo en espera de este juicio. Esta prisión es "conocida" porque es donde suelen ir a parar los prisioneros extranjeros capturados por la KGB. (¿Véis la franja azul en las gorras de los soldados soviéticos en la foto? Es la enseña o color distintivo de la KGB).
El juicio durará tres días, aunque se desconoce si la sentencia se conocerá el mismo día 5. El presidente del Tribunal que le juzgará se llama Robert Tijomirnov y estará asistido por dos jurados no profesionales, Vasili Kusnetsov (52, trabajador en una fábrica de Moscú) y Yuta Klettenberg, una ingeniera de un instituto de investigación de Estonia).
Se han acreditado 25 corresponsales extranjeros, en su mayoría alemanes, que podrán seguir el juicio, y tomar fotos los 5 primeros minutos de cada sesión. Mathias Rust será asistido por intérprete y por un abogado ruso que domina el alemán, Vsevolod Yakovlev, 23 años en el Colegio de Abogados de Moscú. Fuentes periodísticas afirman que Yakovlev es un excelente abogado. Asisten también al juicio, los padres de Mathias así como su hermano, Ingo. La acusación será presentada por el Fiscal General de la URSS en persona, Vladimir Andreev. En el Derecho Procesal Penal Soviético, es el fiscal el que se encarga de instruir las causas penales.
Día 2 de juicio:
Hay división de opiniones en Moscú por la acción de Rust, desde los que dicen /Molodiez!/ (Bien hecho!) hasta los que piensan que fue una provocación.
En la declaración de hoy, Rust ha explicado la preparación, la ejecución del vuelo. Ha afirmado que su acción no pretendía ser una gamberrada, más bien fue "una misión de paz". Dice también que si aviones de la fuerza aérea soviética le hubieran interceptado, hubiera cumplido con todas las órdenes que le hubieran dado, pero como eso no se produjo, no habría forma de saberlo.
Frau Rust, la madre de Mathias también declaró hoy: "Mi hijo es incapaz de matar a una mosca"...¿Qué madre no diría eso de su hijo?.
Día 3 de juicio:
En el día de hoy se han presentado las conclusiones definitivas, tanto del Fiscal como de la defensa. Fiscalía pide al final 8 años por violación espacio aéreo, quedando así como el máximo que podría cumplir Rust. La defensa se centró en que Mathias Rust es casi un niño, con buenas intenciones.
En los mentideros de Moscú se habla de que la condena puede ser de entre 3 a 5 años.
* Esta entrada está hecha gracias a la magnífica crónica de Ricardo Estarriol, corresponsal de "La Vanguardia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario