domingo, 20 de diciembre de 1987

GARRI KASPAROV RETIENE EL TÍTULO MUNDIAL DE AJEDREZ

‪Navidad’87 🎄63. A1D!, D4A; 64. R2C, negras abandonan. Con esta victoria, Garri Kasparov (24) consigue revalidar en Sevilla ante Anatoli Karpov como Campeón del Mundo de Ajedrez. Igualó marcador a 12 puntos y según normas FIDE eso le da el título (x...

63. A1D!, D4A; 64. R2C, negras abandonan. Con este final Garri Kasparov (24)(URSS) consigue el punto que necesitaba para empatar a 12 con su rival, Anatoli Karpov (36)(URSS) en el Campeonato Mundial que se ha estado celebrando desde el 12 de octubre hasta ayer en Sevilla. Las normas de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) afirman que en caso de llegar empatados al final del Campeonato Mundial, el vigente campeón del mundo - en este caso, Garri Kasparov - retiene el título. Recordemos que Kasparov lo consiguió el 03 de septiembre de 1985 en el Campeonato Mundial celebrado en Moscú. El próximo Mundial será en 1990
Al acabar la partida, Karpov dio friamente la mano al campeón Kasparov y desapareció. Kasparov, haciendo gala de ese carácter jovial que le caracteriza - como diría Mikimoto - se puso a dar saltos de alegría entre palmas de los sevillanos. Sí, lo habéis adivinado, a ritmo de sevillanas.
Karpov afirmó al ser entrevistado poco después: "El empate es un regalo para Kasparov, pero son las normas y hay que aceptarlo". 
Dejadme poner un apunte poco ajedrecístico. Se está hablando mucho últimamente sobre la inteligencia de Kasparov y sobre su coeficiente intelectual. Pocos días antes de comenzar el Torneo en Sevilla, se reunieron con Kasparov en Bakú (RSS Azerbayan (URSS)) - ciudad de origen del ajedrecista - tres psicólogos contratados por el semanario alemán "Der Spiegel" (el espejo). Le hicieron una batería de pruebas durante varios días.
En el test de Eyseneck consiguió 135 puntos: (50 débil - 100 medio - 200 genial)
En el test de Raven consiguió 123 puntos: (50 débil - 100 medio - 200 genial)
En definitiva, tiene una inteligencia por encima de la media, pero no es "un genio". Los psicólogos sí que destacan que tiene una memoria prodigiosa, y que tiene una metodología de resolución de problemas típicamente de ajedrecista. En las pruebas test prefiere dejar en blanco que "hacer una mala jugada". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario