Han pasado ya 10 años de la famosa vuelta del exilio del president Josep Tarradellas (88), lo que supuso en la práctica la vuelta de la Generalitat de Catalunya como institución principal del país en 1977*, abolida por las leyes del bando nacional (eufemismo de "franquista") en 1938 (* Si bien la Generalitat volvió de su largo letargo en 1977, el 20 marzo de 1980 se celebran las primeras elecciones al Parlament: 43 CiU, 33 PSC, 25 PSUC, 18 CC-UCD, 14 ERC, 2 PSA
¿Viajamos en el tiempo? Toda historia tiene un inicio, una fecha, y en nuestro caso es el 27 de junio de 1977. En una misión casi comando y "tragándose" su miedo a volar, Josep Tarradellas se reúne en secreto con el recién nombrado presidente del gobierno, Adolfo Suárez (55). Una visita en secreto para no despertar la ira de militares y de contrarios a volver a dar el autogobierno a los catalanes. En esa reunión entre dos animales políticos, uno con un largo recorrido, y el otro, Suárez, dando sus primeros pasos en la política y con todo un país por reconstruir. La reunión fue discretamente exitosa.
Tarradellas tuvo una segunda entrevista con Suárez. Un día antes de llegar a Barcelona, fue a Madrid a hablar primero con el rey Juan Carlos I y luego con el presidente Suárez. Con éste último estuvo hablando dos horas. Quedaron en que el dirigente de UCD asistiría a la toma de posesión de la presidencia de la Generalitat el lunes 24 de octubre, un día después de su llegada multitudinaria a Barcelona.
Centrémonos en los previos de la visita: Domingo, 23 Octubre 1977. El alcalde José María Socias Humbert fue uno de los organizadores del recibimiento multitudinario de Tarradellas.El presidente llevaba 38 años exiliado. Se había preparado con mimo el itinerario: Tarradellas llegaría a las 4 al Aeropuerto de Barcelona. Sería escoltado por 8 Mossos d'Esquadra de paisano, además de las motos de la Guardia Civil. Recorrerían la Autovía de Castelldefels hasta llegar a la Av. María Cristina, en Montjuïc. Allí se bajaría a saludar al alcalde de la ciudad, así como a otros alcaldes de localidades catalanas. Desde allí cogerían un coche descapotable, un "Lincoln Continental"; recorrerían Gran Vía, Paseo de Gracia, Ronda de San Pedro, Via Laietana, Jaime I hasta llegar a la Pl Sant Jaume. Su destino, el Palau de la Generalitat, donde haría un discurso en el balcón. Al día siguiente, a las 12 del mediodía, acto de posesión del cargo. Todo ello esperando que la Huelga de Gasolineras en Barcelona no perjudicase un día tan importante.
Y el programa se cumplió. El DC-9 "Ciudad de Mahón" de Iberia llegó, no a las 16 horas, más bien a las 17. Un vuelo especial que le traía desde Madrid. Iban con él, su mujer Antonia Macià, su hija, Montserrat, su secretario personal, Frederic Rahola. Fue recibido a pie de las escaleras del avión por José María Belloch, gobernador civil de Barcelona, el alcalde del Prat del Llobregat, el presidente y fiscal de la Audiencia Provincial, el presidente accidental de la Diputación y el jefe del Aeropuerto.
Tarradellas salió al balcón del Palau de la Generalitat y pronunció esas famosas palabras "Ciutadans de Catalunya, ya sóc aquí".
Voy a poner el discurso porque es importante y de valor histórico:
19 horas (23/10/1977) Tarradellas desde el balcón del Palau de la Generalitat:
"Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!. Ja sóc aquí!. Perqué jo també vull l'Estatut!. Ja sóc aquí!. Per a compartir les vostres penes, els vostres sacrificis i les vostres joies per Catalunya!
Ja sóc aquí!.
Per a treballar amb vosaltres. Per una Catalunya pròspera, democràtica i plena de llibertat.
Ja sóc aquí!.
Per aquesta Catalunya que s'ha de posar a treballar més que mai per a fer-la ben forta i ben próspera. Per a que sigui un exemple per a tots els pobles de Catalunya. Per a fer més forta que mai la unitat que hem fet en les hores difícils de la nostra lluita. I que ens ha portat el triomf.
Ja sóc aquí!.
Que junts, amb tots aquells catalans i no catalans que durant tants anys i tants anys han lluitat per a poder arribar un dia amb aquest esclat de joia, i entusiasme, poguem fer, com he dit abans, més próspera, més forta, la nostra Catalunya.
Ciutadans de Catalunya, permeteu-me que us demani que, en aquests moments de joia, també tinguem la serenetitat de reflexionar i de veure les greus responsabilitats que cauen sobre nosaltres. Creiem que aquest triomf que hem tingut ha estat gràcies al sacrifici de tants i tants ciutadans que han donat la vida per Catalunya.
Ciutadans de Catalunya, voldria que en aquests moments de joia i de responsabilitat, pensessiu que que tenim altres deures de fora de Catalunya Nosaltres hem de ser l'avançada del benestar, de la prosperitat, de la democràcia de tots els pobles d'Espanya.
I permeteu-me, per acabar, que us digui que del fons del meu cor surt el més profund reconeixement per la vostra fidelitat, per la vostra fe en el nostre poble, en la llibertat i en la democràcia. Visca Catalunya" (Suena el himno de Cataluña: "Els Segadors".
Dejadme que os ponga algunas frases tanto de Tarradellas como de Suárez en el día de posesión como president de la Generalitat, el lunes 24 de octubre 1977:
Tarradellas:
"Con esto cerramos un largo paréntesis", "Cataluña nunca abandonará, ni aun en las peores circunstancias, la voluntad de autogobernarse".
Suárez:
"El Gobierno se plantea como tema principal el hecho catalán, el hecho de un pueblo con personalidad propia y perfectamente definida". "Por primera vez desde hace siglos el hecho catalán se aborda desde el Gobierno de la Monarquía y desde Cataluña, sin pasiones, sin enfrentamientos, sin violencia".
Por último, quiero poneros un cuadro de cómo fue la recuperación de las instituciones en Cataluña en 1977:
16 ene 1977: la Assemblea de Catalunya inicia la campaña "Volem l'Estatut".
12 feb 1977: Josep Tarradellas preside la creación del Organisme Consultiu de la Presidència de la Generalitat, integrados por partidos y sindicatos, a excepción del CDC y PSUC
15 jun 1977: Primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco. Gana UCD. En Cataluña ganan los socialistas, seguidos por PSUC, Pacte Democràtic de Catalunya (liderado por Jordi Pujol), y la UCD.
25 jun 1977: Se constituye en Barcelona la Assemblea de Parlamentaris
27 jun 1977: Viaje relámpago de Josep Tarradellas a Madrid. Se entrevista con Juan Carlos I, y Suárez.
11 set 1977: 1 millón de personas se manifiestan en Barcelona. Una manifestación importante porque frena la idea de UCD de crear una Mancomunidad de Diputaciones (en vez de reestablecer la Generalitat)
29 set 1977: se publica en el BOE el decreto de la restauración de la Generalitat. Donde se materializan los acuerdos llegados en Perpignan días antes entre Tarradellas y Salvador Sánchez Terán, delegado Gobierno central.
23 oct 1977: llegada de Josep Tarradellas, tras 38 años de exilio
24 oct 1977: Tarradellas toma posesión del cargo de president de la Generalitat ante Suárez, Martín Villa y Francisco Coloma Gallegos, capitán general de Cataluña
05 dic 1977: se forma un gobierno de unidad de la Generalitat, atendiendo los resultados obtenidos en Cataluñas en las elecciones generales del 15 de junio