Ayer fue un día muy importante en Corea del Sur. "¿Qué me importa a mí Corea del Sur?" Sí que importa y mucho. Lo que pase durante estos meses, afectará a las próximas Olimpiadas de 1988.
El país asiático está luchando por dejar atrás la dictadura militar y entrar en una democracia de corte occidental.
¿Qué pasó ayer?. Se celebró un referéndum para que el pueblo coreano votara la nueva Constitución del país. No tenemos todavía datos oficiales, pero según encuestas tomadas a pie de urna, el Sí ganaría con un 90%. La consecuencia más inmediata de estos resultados es la celebración de unas elecciones donde elegir directamente al presidente del país. Estas elecciones se celebrarán de aquí dos meses, en diciembre. Serían las primeras elecciones directas tras 16 años de voluntad secuestrada.
Otras consecuencias directas de esta Constitución: separación de poderes, disminución del poder del presidente en beneficio del Parlamento, y limitación de atribuciones del Ejército.
Volviendo a las futuras elecciones, en ellas no participará el actual presidente, el general Chun Doo Hwan (56), ejerciendo como jefe de Estado desde 1980. El candidato del partido gubernamental, el Partido de la Justicia y la Democracia, Roh Tae Woo (55). Y se enfrentará a "los dos Kim", Kim Dae Jung (61), condenado a muerte por el régimen de Chun Doo Hwan, y huido a Estados Unidos. Es el gran favorito a las próximas elecciones, pese a no tener ni partido. El otro Kim Young Sam (59), candidato del Partido de la Reunificación Democrática (PRD), sería el principal rival de Dae Jung.
Lo sé, un lío de nombres, así que sólo quedaros con éste: Kim Dae Jung
No hay comentarios:
Publicar un comentario