Ayer viví el apagón más salvaje que he vivido en mi vida. A las 22:50, poco después de acabar el partido España - Austria (no veáis esto como una relación causa efecto) toda Cataluña se quedó sin luz. ¿Os imagináis lo que es que 6 millones de personas se queden sin luz?. Todo, absolutamente todo estaba a oscuras. Impresionante. No había alumbrado público, ni semáforos, y dentro de las casas no había más luz que la que daban las linternas y las velas.
Duró dos horas. Dos largas horas. No me voy a hacer la víctima. Para mí fue toda una experiencia. Nunca había pasado.
Al principio pensamos que habían saltado los fusibles de casa. Luego, al ver que todo el edificio estaba igual pensamos que había sido algo local. Salimos a la terraza, vimos que la Diagonal estaba tomada por la más negra de las oscuridades, así que pensamos que había sido algo más gordo. Claro, no teníamos ni idea del alcance. Pasaban los minutos y veíamos que esto iba para largo. En mi cabeza sonaba esa canción de Scorpions "Blackout" (apagón), que dicen - no sé si será verdad- está relacionada con el apagón en Nueva York el 9 de noviembre de 1965, y que duró 14 horas. ¡Sí, ese apagón que multiplicó la tasa de natalidad 9 meses después!.
Es curioso porque, por lo que se va sabiendo, ocurrió más o menos lo mismo que en Nueva York, un colapso en la red eléctrica, en el caso de ayer, motivado por una avería en la estación de distribución de energía eléctrica de Setmenat (Vallés Occidental). Un fallito de nada en "el entramado de alta tensión de 380.000 voltios de esta central" según dicen las noticias.
Los técnicos lo definen como "situación cero" en el sistema de producción y suministro de electricidad, pues todas las centrales quedan desconectadas del sistema de distribución.
El sistema consiguió restablecerse a la 1:08 de la madrugada.
Las calles se llenaron de "Zetas" de la Policía Nacional, así como patrullas de la Guardia Urbana para dar seguridad, aunque lo cierto es que no pasó nada de nada. La gente se lo tomó con mucha tranquilidad y no hubo ninguna incidencia destacable.
Cuentan que esto mismo pasó pero en toda España justo hace 10 años, en julio del 77, pero por suerte pasó al mediodía.
¿Cómo habéis vivido vosotros el apagón?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario