Ayer tuvimos el primer debate público televisado entre los seis candidatos republicanos a la Presidencia de los Estados Unidos (Noviembre 1988). Os presento a los candidatos, por si no los conocéis: El vicepresidente George Bush (63), Robert Dole (64), Alexander Haig (62), Jack Kemp (52), Pat Robertson (57), Pete Du Pont (52). Es decir, Kemp y Du Pont son los "pipiolos" de esta terna.
Las encuestas dan "al plano" George Bush como "front runner" o favorito para liderar a los republicanos en las próximas elecciones a la Casa Blanca. Así que, como os podéis imaginar, fue un todos contra uno en este debate emitido por la PBS (Public Broadcasting System). Atacaron a Bush con toda la artillería: la caída de las bolsas, la devaluación del dólar, el acuerdo con la URSS de eliminación de euromisiles, y el delicado tema del aborto.
Bush contraatacó con el clásico "yo sé gobernar, sé lo que es un gobierno por dentro y vosotros, no!". También se ha desmarcado de los puntos oscuro de estos siete años de "Reaganismo", especialmente de la "patata caliente" (ahora algo más fría) que ha supuesto el tema "Irangate".
George Bush cuenta con el apoyo del núcleo duro de los republicanos, así como unos nada despreciables 13 millones de dólares de presupuesto....para empezar (Conseguidos principalmente gracias a los "Fund raisers" que son esas típicas cenas que vemos en las peliculas, donde el candidato a la presidencia hace unas cuantas bromas, un discursito fácil, y los comensales sacan el talonario para financiar su campaña).
Los republicanos "apoyan a muerte" a Bush, pero no ocultan que si éste comete algún error durante la campaña, el recambio será el veterano Robert Dole.
No hay comentarios:
Publicar un comentario