domingo, 18 de octubre de 1987

AGUAS MUY REVUELTAS EN YUGOSLAVIA

‪Complicadísima situación en la Yugoslavia post-Tito: crisis económica, política, y auge nacionalismo serbio con Milosevic #d181087‬
Hace unos meses hice una entrada exponiendo que el Comité de Ciencias de Yugoslavia alertaba de la situación caótica de Yugoslavia; concurriendo tres tensiones: nacionalismo centrípeto de Serbia, la situación en Kosovo, la situación económica asimétrica entre las distintas federaciones que integran Yugoslavia: Montenegro, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Serbia (Con las provincias autónomas de Kosovo y Vojvodina).
Una fecha clave: 4 de mayo 1980. La muerte del "pegamento" de Yugoslavia, Josip Broz "Tito" 
Una idea que tuvo Tito para que funcionara ese pegamento es que la Presidencia de Yugoslavia fuera rotativa,(Presidencia Colectiva) y durara un año. Desde el presente 15 de mayo, el macedonio Lazar Mojsov (66) de la Liga de Comunistas de Yugoslavia (tampoco hay más partidos donde elegir).
En historia, los pequeños detalles son poderosos. La caída en "desgracia" de la publicación yugoslava "NIN", un seminario político de Belgrado.¿el delito? Las simpatías de este medio de comunicación por el actual presidente de la Federación Serbia, Ivan Stambolic (50). Y es que Serbia se está escorando hacia un nacionalismo duro encabezado por su rival, Slobodan Milosevic (46). Milosevic ha conseguido meter a periodistas de su cuerda en el potente diario "Politika" cuya línea editorial contra los albanos en Kosovo roza el racismo.
Está habiendo una radicalización en Belgrado, capital no sólo de la República de Yugoslavia, también la capital de Serbia y este dato no es menor. El punto de inflexión ha sido el derrocamiento del anterior jefe del partido comunista en Belgrado, Dragisa Pavlovic (44) por parte de Milosevic. La revuelta palaciega se produjo entre el 23 y 24 del pasado mes de septiembre. Milosevic acusó a Pavlovic de ser un blando con la minoría albana en Kosovo. Este "golpe" fue en contra de la línea seguida por el actual presidente de Serbia,  Ivan Stambolic (50), en principio, aliado de Milosevic. Pavlovic fue depuesto y todo ello televisado (8ª Sesión del Comité Central, con una duración de 30 larguísimas horas). Esta puesta en escena se llevó pocos días después la cabeza (metafóricamente hablando) del propio presidente Stambolic, teniendo que dimitir forzado por los seguidores de Milosevic. Todavía no es oficial. Se espera que sea en diciembre que se haga efectiva esa dimisión, y será sustituido posiblemente por Petar Gracanin (64) un auténtico y veterano hombre de paja de Milosevic. Resumiento Slobodan Milosevic, un auténtico radical nacionalista serbio, que se está haciendo con el poder de la capital de la Federación. Es un nacionalismo "contra" especialmente contra minorías albanas, pero también contra otros miembros de la Federación, especialmente contra Croacia.
Luego están los factores económicos:
- El desfalco de 40.000 millones de pesetas por parte de la empresa bosnia Agrokomerc que ha atrapado a casi setenta bancos de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario