domingo, 25 de octubre de 1987

XIII CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO

‪Hoy se inaugura en #China el XIII Congreso del Partido Comunista, con la vista puesta en la modernización del país de Xiaoping (83) #d251087‬
Se inicia hoy en Pekín el XIII Congreso del Partido Comunista Chino. Es el tercero de la era "post Mao" que murió en 1976. El objetivo de este Congreso es vital para el devenir del país. En él se va a tratar la modernización de cuatro campos vitales para China: Agricultura, Industria, Tecnología, Defensa.
En estos 11 años "post-Mao", el país asiático ha cambiado significativamente: se ha abierto a Occidente, hay una flexibilización de las estructuras del poder, muy rígidas en la etapa Mao, y por último, está llevando a cabo una modernización en todas sus área económicas.
Veamos cómo fueron los dos últimos Congresos, porque nos ayudan a entender lo que supone éste tercero. El XI Congreso se celebró en 1977, es decir, un año después de la muerte de Mao y se movió en los siguientes campos: la división en dos bloques del Partido Comunista Chino, que ahora os explicaré. La rehabilitación de Deng Xiaoping y por último, trajo una nueva Constitución en China (la anterior entró en vigor en 1947) 
La muerte de Mao Tse Tung dejó dos tendencias, una conservadora, es decir, seguidora fiel del dogma de Mao. Está representada por "La banda de los cuatro": liderada por  Jiang Qing (73) (esposa de Mao), y apoyada por Zhang Chun-Qiao, Wang Hong-Wen, y Yao Wen-Yuan. 
En cuanto a la tendencia aperturista, encabezada por Deng Xiaoping (83). Esta colisión entre los dos sectores del Partido Comunista Chino alcanzó su punto culminante en 1980 en la que Deng Xiaoping se impuso sobre "La banda de los cuatro", estos fueron procesados y condenados, dos de ellos a muerte y los otros dos a cadena perpetua. No os alarméis, las penas de muerte fueron conmutadas.
El XII Congreso se celebró en 1982 y fue la consolidación del carismático Deng Xiaponing como "hombre fuerte" del país. Sólo para entendernos, es como una especie de Gorbachev, pero con mucha más edad, y más enfocado en la prosperidad económica que en la democrática (aunque también ha dado "pasitos" en esa dirección).
Es muy importante entender el pensamiento de Deng. Se mueve en cuatro pensamientos o principios: 
1º Persistencia en el camino del socialismo.
2º Dictadura del proletariado.
3º Dirección política única del Partido Comunista Chino.
4º Seguimiento de la tesis del marxismo-leninismo y del pensamiento de Mao Tse Tung.
Y las cuatro áreas de modernización que comentaba antes: agricultura, defensa, industria, tecnología. Para ello ha creado una especie de vivero, un lugar de experimentación, o dicho de forma más pomposa "Zona Económica Especial". Este "vivero" está -principalmente- en la región de Shenzen (lugar de procedencia de Deng) Para que os orientéis, está justo encima de Hong Kong. Su nombre viene de "zhen" que significa en chino, zanja de los arrozales).
Deng Xiaoping dejará en manos de su delfín, Zhao Ziyang (68) la presentación de los objetivos de este XIII Congreso. Según Ziyang, estos son los objetivos "El XIII Congreso deberá, por una parte, favorecer la unidad y la estabilidad y proseguir el avance bajo la dirección del partido y por la otra, comenzar a concretar la separación de poderes entre el partido y el Estado. Hay que cambiar la situación en que el partido suplanta al Estado y acapara todas las atribuciones. El liderazgo del partido es sobre todo un liderazgo programático".
Hay una pregunta que nos ronda por aquí, entendiendo por "aquí" occidente, y es ¿cómo compatibilizar estas mejoras económicas con una mejora en la democracia china?
* Mil gracias al artículo de Jordi Montaner, en "La Vanguardia" de hoy, por explicar con tanto mimo y detalle la situación actual en China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario