martes, 27 de octubre de 1987

200 AÑOS DE "DON GIOVANNI" DE MOZART

‪Hoy hace 200 años q se estrenó “Don Giovanni” de Mozart. Fue en teatro Nostic d Praga. Teatro donde Forman rodó imágenes “Amadeus” #m271087‬
Hoy hace 200 años que se estrenó la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart "Don Giovanni". El estreno se hizo en Praga, en el Teatro Nostic (Actual Teatro Tyl). Como curiosidad os diré que fue en ese teatro donde Milos Forman (55) rodó las imágenes de representaciones de ópera de "Amadeus" (1984).
Los españoles somos un poco partícipes de esta ópera, ya que el mito de "Don Juan" nació en España, dentro de la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla" (1ª edición, Barcelona 1630)
Mozart tenía una conexión muy importante con Praga. Su obra anterior "Le nozze di Figaro" (Las bodas de Fígaro). Estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786, donde tuvo un resultado de crítica y público muy limitado. Mozart llevó esta ópera a Praga y fue un auténtico éxito. Les encantó, se volvieron locos con Mozart. (Era la época de Jose II, emperador de Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Hungría, Rey de Bohemia (Ptaga era la capital). El empresario que llevaba el Teatro Nostic, ante el éxito de "Las bodas de Fígaro", le pidió a Mozart que le escribiera una ópera para la temporada siguiente. Wolfgang Amadeus acudió a su libretista favorito, Lorenzo da Ponte, quien le había escrito el libreto de "Le nozze di Figaro", para trabajar en este nuevo proyecto. Ponte se inspiró en una ópera que había visto en Venecia, "Don Giovanni Tenorio, ossia il convitato di pietra" (Don Juan Tenorio, es decir, el invitado de piedra)(1786) de Giusseppe Gazzaniga. Dicen las malas lenguas, que la vida de Lorenzo da Ponte era muy parecida a la de don Juan Tenorio o a Giacomo Casanova. Da Ponte se inspiró en el libreto de Bertati, de donde salió "Don Juan Tenorio, es decir, el invitado de piedra" para hacer el libreto de "Don Giovanni". Todo esto no quiere decir que Mozart se pusiera a contemplar el paisaje. Al contrario, tradujo el libreto a música e hizo algo fascinante, increíble, y que nunca se había hecho hasta entonces en una ópera. Dotar, a través de la música, la descripción psicológica de cada personaje. En cada nota musical adjudicada a cada personaje nos hablaba no sólo de esa descripción psicológica sino también de cada estado de ánimo.
¿Os cuento una anécdota sobre cómo era el proceso creativo de Mozart?. Los que hayáis visto "Amadeus", recordaréis la rapidez que tenía para componer, pues bien, la obertura de "Don Giovanni" la escribió en la madrugada del día del  estreno, mientras su mujer, Constanze Weber le servía cafés y le contaba historias para que su marido no se quedara dormido. En 1787, Mozart tenía 31 años (moriría 4 años después) y Constanze 25.
La partitura original de "Don Giovanni" se guarda en el Conservatorio de París y no tiene apenas correcciones.
* Mil gracias al artículo de Roger Aller "La Vanguardia" al que he "fusilado" para hacer esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario