El Parlamento Europeo da luz verde a un ambicioso plan para unir los "extrarradios" de Europa con el centro a través del Tren de Gran Velocidad (TGV) como el que recorre el territorio francés. La idea sería unir las grandes ciudades que estén separadas por más de 500 km. Para hacernos una idea, El TGV Atlántico (Francia) llega a una velocidad punta de 300 km/h
El gobierno socialista de Felipe González está trabajando en el proyecto de unir: París - Madrid - Lisboa. Es un proyecto para el año 2000 que también incluiría un trayecto: Madrid - Valencia- Barcelona, y otro Madrid - Córdoba. Para ello deberá ensancharse la vía para el paso de estos trenes, ya que nuestras vías son más anchas que las "europeas". 1668 mm en el caso de las vías "Ibéricas" (también Portugal) por 1435 mm del ancho "europeo".
¿Cómo se va a financiar? En España, si los tramos propuestos son considerados por Europa como "de interés europeo", serán mayoritariamente financiados por la CEE, pero si no es el caso...tendremos que hacer conciertos benéficos a los "USA for Africa". ¿Dónde está Bob Geldorf cuando se le necesita?. Mientras tanto, tiraremos de TALGO. Sea como fuera, esto parece que va a ir para largo.
Nota: el mayor ancho de las vías en la Península Ibérica es para poder añadir velocidad sin perder estabilidad de la maquinaria teniendo en cuenta la complicada orografía peninsular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario