lunes, 12 de octubre de 1987

EL MAL DE LA MAYORÍA ABSOLUTA

‪¿Para qué sirve el Congreso si los asuntos importantes se discuten fuera de él? #m121087‬
Una pregunta que nos hacemos todos, especialmente tras un año de tanta conflictividad social es ¿para qué demonios sirve el Congreso?. El PSOE, con su mayoría absoluta, hace y deshace como quiere. 
Es cierto que parece que esta conflictividad se ha moderado bastante. Ignoro si es por el parón estival -siempre he querido escribir esto - o si es porque la gente está más centrada en los golpes contra la banda terrorista ETA. 
Un punto que parece que se escapa de este "control" parlamentario es la negociación del gobierno de Felipe con los terroristas de ETA. Si bien la negociación que se produjo en Argel hace unos meses, fue negada por Barrionuevo (Ministro de Interior), la actual negociación está siendo, iba a decir "transparente" pero mejor dicho, "confirmada" por el Ejecutivo. 
Otro punto es que como el primer partido de la oposición, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha, como cabeza visible, está apoyando esta negociación, parece que este control parlamentario ya no sea necesario.
El problema, como dice mi padre, son los gobiernos con mayoría absoluta; el legislativo y el ejecutivo se convierten en una mismo poder, desequilibrando los poderes del pobre Charles-Louis Montesquieu (El Espíritu de las Leyes (1748)) "Cada poder contrarresta y equilibra al resto" ¿Cómo hacer esto con una Cámara Baja controlada por el Ejecutivo?
* Recordaros los resultados del 22 de junio de 1986 "Elecciones Generales":
PSOE: 184  Escaños - 163 Escaños PSOE + 21 Escaños PSC Felipe González - 
AP (Coalición Popular): 105 Escaños Manuel Fraga
CDS: 19 Escaños Adolfo Suárez
CiU: 18 Escaños  Miquel Roca
IU: 7 Escaños Gerardo Iglesias
PNV: 6 Escaños Iñaki Anasagasti
HB: 5 Escaños  Jon Idigoras
EE: 2 Escaños Juan Mª Bandrés
CG: 1 Escaño Senén Bernárdez
PAR: 1 Escaño Hipólito Gómez
AIC: 1 Escaño Manuel Hermoso
UV: 1 Ecaño Miguel Ramón
* La mayoría absoluta está en 176 escaños (350 en total)

No hay comentarios:

Publicar un comentario