sábado, 31 de octubre de 1987

SORPRESA EN EL XIII CONGRESO DEL PCCh

‪Sorpresa en el XIII Congreso del Partido Comunista Chino, Deng Xiaoping (83) quedaría fuera del Comité Central #s311087 ‬
Sorpresa mayúscula en el XIII Congreso del Partido Comunista Chino que se está celebrando actualmente en Pekín: la no inclusión del actual líder, Deng Xiaoping (83) en las listas de candidatos a la renovación en el Comité Central. 
Este hecho es interpretado por los especialistas, como un freno a las reformas llevadas a cabo por el carismático líder. De todas formas, no nos precipitemos. Mañana concluye el Congreso y será entonces cuando sepamos el papel que reservan a Xiaoping.
Nota del 02 de noviembre: Se confirma, Deng Xiaoping deja su cargo como "hombre fuerte" de China, poniéndose a un lado. Lo más importante es que con él se van otros viejos dirigentes del Partido de tinte muy conservador, y que frenaban la evolución que buscaba este XIII Congreso. Deng Xiaoping abandona sus dos cargos más importantes, como miembro del Politburó y del Comité Permanente. Eso sí, se queda como presidente en la importantísima Comisión Militar Central, lo que equivale a decir dos cosas: sigue siendo el poder en la sombra, y continúa controlando al Ejército Popular Chino.
Los viejos "carcamales" que se han "dimitido" de sus cargos durante este Congreso son:
- Li Xiannian (78), presidente de la República
- Chen Yun (82), presidente de la Asamblea Nacional (lo que equivale a nuestro Parlamento)
- Peng Zhen (85), presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional
¿Quién sale ganando poder? El delfín de Deng Xiaoping, Zhao Ziyang (68), primer ministro de China, y desde este XIII Congreso, también nuevo secretario general del Partido Comunista Chino.
Si sumamos todo, podemos ver que este Congreso ha sido un gran éxito para su organizador, Xiaoping, asegurándose de que sus reformas económicas (en voz alta) van a ir adelante, al igual que las reformas democráticas (en voz baja) dentro de la cultura comunista. Deng ha demostrado ser un magnífico jugador de Go (juego de mesa chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario