El pasado jueves se cumplieron 26 años de la construcción del Muro de Berlín. El muro que materializó la separación que había entre Berlín Occidental y Berlín Oriental.
Un pequeño grupo de jóvenes - unos 300 - del Berlín Oriental se estuvo manifestando en Friedrichstraße, a unas calles de la Embajada Soviética (en Unter den Linden). Los "VoPos" (Volkspolizei) se lo miraron desde la distancia, sin intervenir. Así que los jóvenes gritaron un poco, se aburrieron y se fueron.
Digo lo de la Embajada Soviética porque, si recordáis, hace unos meses, en el concierto de celebración de los 750 de Berlín, en la zona occidental, provocó - como un estímulo-respuesta, importantes incidentes en el sector oriental. Jóvenes "Ossi" (del Este) se concentraron cerca de la Puerta de Brandenburgo para poder escuchar mejor a Bowie, Eurythmics, Genesis. Fueron, creo recordar, unos 3000, y los VPB (Volkspolizei Bereitschaft) que son como nuestras Compañías Generales de Reserva - los famosos "antidisturbios", actuaron con contundencia con los jóvenes rebeldes. Se rumorea que actuaron a petición de la Embajada Soviética, pues los jóvenes se estaban manifestando - casualmente - a las puertas de la Embajada, muy cercana a la Puerta de Brandenburgo. El concierto se celebraba en una explanada frente al antiguo Parlamento de Alemania., en la zona occidental, que está a unos 250 metros de la Puerta.
En definitiva, que esta vez no pasó nada porque los jóvenes del Este no molestaron a los rusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario