En esta entrada voy a intentar describir cómo fueron los momentos posteriores a la muerte de Elvis.
A las 14:30 en su mansión de Graceland (Memphis) - 21:30 hora Española del martes 16 de agosto de 1977 - Elvis fue encontrado por su chófer, Joe Esposito, en el suelo del baño en estado inconsciente. Según éste, no le detectó pulso a Elvis, y parecía que tampoco respiraba. Parece que Presley llevaba bastantes horas inconsciente. Esposito intentó hacerle reanimación cardiopulmonar, mientras esperaba que llegara la ambulancia del departamento de bomberos. Al llegar estos, siguieron con los intentos de reanimación. Le llevaron a la sala de urgencias del Baptist Memorial Hospital, donde llegó a las 15:00 (22:00 en España). Allí, el equipo de reanimación estuvo intentando durante media hora más devolver a la vida al Rey Elvis, pero no sirvió de nada. A las 15:30 (22:30) el médico personal de Elvis, Dr George C. Nichopoulos no pudo hacer más que certificar su muerte.
El doctor Jerry Franscisco, forense del condado que practicó la autopsia al cadáver dijo:
"Elvis ha muerto de una "arritmia cardíaca" producida por "causas no determinadas". - "No existen pruebas del uso de drogas ilegales".
Fue el jefe de policía de Memphis (Tennessee), E. Winslow Chapman, el que anunció oficialmente la muerte de Elvis.
Las reacciones, como os podéis imaginar, no se hicieron esperar. Las agencias de viajes fletaron vuelos para sus fans, para que pudieran darle su último adiós. Las radios iban locas con la noticia, expandiéndola como una onda, y golpeando a los fans como si de una onda de explosión nuclear se tratara.
Jimmy Carter, presidente de EEUU en ese momento dijo "Elvis Presley cambió para siempre el rostro de la cultura popular norteamericana y se convirtió en el mayor y mejor conocido símbolo de este país con su vitalidad, rebeldía, y sentido del humor". "La cultura popular norteamericana fue cambiada para siempre por Presley, al mezclar la música campesina de los blancos con el ritmo y dulzura de la música folklórica negra".
Una reacción muy curiosa vino desde la URSS. Entonces gobernada por Breznev. Según el diario gubernamental "Izvestia" "Elvis Presley había muerto cuasi víctima del imperialismo, que procuró explotarle al máximo, sacándole su sangre de oro". Elvis tenía - y tiene - una grandísima aceptación en la URSS, los estudiantes universitarios hacían mil y un malabares para conseguir copias de la música de The King.
En el artículo de "La Vanguardia" del 18 de agosto de 1977, firmado por un corresponsal "interino" en Nueva York, acababa diciendo algo que me ha dejado pensando: "Mientras los fanáticos se dedican a reverdecer el recuerdo, la leyenda del cantante comienza a rodearse con las HIEDRAS de nuevas leyendas: que si era drogadicto, que si era un solitario melindroso, que creía en fuerzas sobrenaturales, que tenía miedo de viajar y de exponerse al delirio de sus admiradores.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario