viernes, 7 de agosto de 1987

JUEGO DE LAS SILLAS EN ALIANZA POPULAR

‪Guerra de sillas en la presidencia de la Xunta. Los aliancistas quieren quitar a Gerardo Fernández Albor (69) y poner a Fraga #v070887 ‬
Guerra de sillas en la Presidencia de la Xunta de Galicia. 
Tenemos dos placas tectónicas:
Por un lado, la inestabilidad del presidente, Xerardo Fernández Albor (69), que es el primer presidente que ha tenido Galicia como autonomía. Lleva en el cargo desde el 22 de enero de 1982, es decir, desde que ganó con Alianza Popular las primeras elecciones autonómicas.
Xerardo Fernández es desde 1983 el presidente de Alianza Popular en Galicia.
¿Cuál es su situación actual?. Tras las elecciones autonómicas del 24 de noviembre de 1985, donde se disputaban 71 escaños (mayoría en 36) los resultados quedaron así:
- Alianza Popular: 34 escaños (+8)
- Partido Socialista: 22 escaños (+6) liderado por Fernando González Laxe
- Coalición Gallega: 11 escaños (-) liderado por Pablo Gonzálerz Mariñas
- Partido Socialista Galego - EG: 03 escaños (+1) liderados por Camilo Nogueira Román
- Bloque Nacionalista Galego: 01 escaños (-1) liderados por Xosé Manuel Beiras
Había una relativa tranquilidad en la Xunta, AP pactó con Coalición Galega una legislatura sosegada. Pero en octubre de 1986 hubo un extraño movimiento  en Alianza Popular, y como resultado del mismo cae de la vicepresidencia de la Xunta, el aliancista Xosé Luis Barreiro, y es expulsado del partido. Éste dice "¿ah, me echáis?". El tipo se llevó 4 diputados de AP y formó su propio partido, Unión Democrática Galega. Estos cinco diputados se integraron hace dos meses en Colación Galega. Pero esto no para. Un diputado de Coalición Galega se pasa porque sí a Alianza Popular. Total, un lío de escaños que hace que la situación de Xerardo Fernández esté en una situación muy inestable. 
Pensaréis que el problema lo tiene con el bloque socialista ¿no? Pues, en parte sí, pero ...como siempre en política, el enemigo lo tiene en casa. lo que nos lleva a la segunda placa tectónica:
Por otro lado, Manuel Fraga (64), que se había presentado como cabeza de lista de Alianza Popular para las elecciones del 10 de junio, pues se ha cansado de Bruselas y quiere volver a su Galicia natal. Esta idea tiene el visto bueno del equipo de Hernández Mancha, actual líder de AP. 
La primera idea de Manuel Fraga para volver es...instar al Parlamento Gallego a que adelante las elecciones. Idea que ya propuso el bloque de izquierdas pero que AP votó en contra. Ahora ven que los conservadores pueden conseguir un incremento de votos que les lleven a la mayoría absoluta, sin muletas. Si Xerardo Fernández apoya la propuesta, sabe que será movido de su asiento por su propio compañero de partido, Fraga.
Dejádme que hable un segundo de alguien que está ganando mucho peso en Alianza Popular, se trata del presidente de Castilla y León, José María Aznar (34). La prensa conservadora le adora por su apuesta por la reducción del gasto público. Ayer publicaban que Aznar había suprimído las tarjetas "visa oro" de los altos cargos de la Junta de Castilla-León. Pretende también reducir sólo en sueldos de altos cargos en 400 millones de pesetas (desconozco si es al año o durante la legislatura).
Tengo la sensación con las dos noticias juntas que está habiendo una guerra soterrada en Alianza Popular entre el sector más moderado representado por el actual líder Antonio Hernández Mancha (35) y el bloque más conservador representado por Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario