sábado, 8 de agosto de 1987

INDULTOS A GO-GO

‪Aprovechando la “nocturnidad” del verano, el gobierno de Felipe ha preparado los indultos para todos los condenados x 23F - Tejero #s080887‬
Aprovechando la "nocturnidad" del verano, el gobierno socialista prepara indultos "a cascoporro" para los implicados en el 23-F (1981). El único que seguiría en prisión sería el ex-teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero (55), aunque para el tipo de vidorra que se está pegando en Figueres...
El gobierno no quiere saber nada del indulto de la cabeza visible del golpe, Tejero, primero por su nulo arrepentimiento y segundo, por el escaso agrado con el que sería acogido dicho indulto por la opinión pública.
De los 33 encausados por el intento de golpe de Estado, quedan en prisión: 
- Ex general Jaime Milans del Bosch
- Ex general Alfonso Armada Comín
- Ex general Luis Torres Rojas
- Ex coronel Diego Ibáñez Inglés
- Ex teniente cornonel Antonio Tejero Molina
- Ex comandante Ricardo Pardo Zancada
De estos seis, los únicos que no han demostrado ningún arrepentimiento han sido Milans y Tejero, ni se han tomado la molestia de pedir un indulto. Vamos, los duros de prisión. Los otros cuatro serán excarcelados a lo largo del año que viene. Un punto importante es ¿qué pasará con Jaime Milans del Bosch?. El ex-general fue condenado a 30 años de prisión, que cumple en la prisión naval preventiva de La Carraca, en El Ferrol (¡muy apropiado, donde nació el dictador Franco!). Pese a que Milans ni ha pedido el indulto, ni ha dado muestras de arrepentimiento, tiene 73 años, y es - atención al récord - el preso más mayor de cualquier prisión española, civil o militar. Es por eso que el gobierno piensa indultarle, por cuestiones de "salud".

Nota legal: En la jurisdicción penal ordinaria, que es quien le sentenció por el delito de rebelión (art 214 Código Penal 1973 (texto refundido D 3096/1973 de 14 de septiembre)), no se hace ninguna mención a la edad máxima del sentenciado. Tan sólo cita, en su artículo 98, las condiciones que debe cumplir el reo para solicitar la prisión provisional. Por otro lado, recodemos que la prisión provisional está tasada, mientras que el indulto es discrecional por parte del Gobierno. Lo digo porque últimamente se está oyendo decir en los medios de comunicación que por tener más de 70 años ya debería estar en libertad condicional, y no es cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario