Minutos musicales: Elvis Presley "If I can dream" del álbum "Elvis" (1968)
Seguramente estaréis escuchando un montón de referencias a Elvis y a sus películas, así que no quiero saturaros con todo lo que se está diciendo ya. Así que quiero centrarme ,con una pequeña referencia, a sus primeros pasos como cantante.
Y como todos los cuentos, aunque éste no tenga final feliz, comenzaré con un "Érase que se era"...un frío 8 de enero de 1935, en Tupelo, Mississipi. Unos padres primerizos, Vernon Elvis (18) y Gladys Love Presley (22) tuvieron a dos niños gemelos. Jesse Aaron y Elvis Aaaron. A los pocos minutos, una media hora, Jesse, el primogénito, moría. Elvis tuvo que hacer el resto del tramo solo.
A los dos años, Elvis, ya cantaba, una voz muy aguda, ya le hacían destacar. Gladys y Vernon le metieron en el coro de la iglesia que la familia frecuentaba - La Asamblea de Dios - (Protestante). Muchas veces, cantaban en la iglesia como un trío.
La muerde de Jesse hizo que los padres sobreprotegieran a Elvis, éste acostumbraba a mostrar poco sociable, mal estudiante, con carácter huraño, factores que hacían que Elvis no fuera el niño más popular del colegio, el East Tupelo Consolidated, donde entró en septiembre de 1941.
A los 10 años y animado por una maestra tras oírle cantar en los rezos matutinos, participó en un concurso ante 5000 personas, era el 3 de octubre de 1945, el concurso , el Mississipi-Alabama Fair and Dairy Show. Se plantó en el escenario, vestido de vaquero, e interpretó de forma tan pasional una canción original de Red Foley llamada "Old Shep" que hablaba de las desventuras de un perro viejo. El público se quedó tan impresionado, incluso algunos con lágrimas en los ojos. No ganó, se llevó el quinto puesto, pero se puede decir que ese día acabó de perfilar el resto de su vida.
En su siguiente cumpleaños, es decir, al cumplir los 11, Vernon le compró una guitarra, para que el niño cultivara ese don. La guitarra le costó a su padre 12,95$. "La guitarra es lo que más apreciaba. Se sentaba enfrente de la radio, escuchando las canciones, intentando aprender las melodías que escuchaba". Dijo su madre en una entrevista.
A los 13 años, en 1948, la familia se instaló en Memphis, para ver si su suerte económica mejoraba. Lejos de eso, la gran ciudad se comió a la familia Presley. Vernon enfermó y se tuvo que jubilar. Elvis tuvo que dejar sus estudios y trabajar de lo que fuera(*). Se metió a camionero, trabajando por 35$ semanales. No tenía amigos, estaba solo, así que se pasaba el tiempo escuchando la radio, sobre todo emisoras especializadas en "country-western" y "rhythm-and-blues". Llegó a hacer suyas todas esas canciones que iban sonando.
En junio de 1953 (Elvis tenía 18 años) entró en los estudios Sun de Memphis para grabar una canción que quería dedicar a su madre. La canción se titulaba "My happiness" .Le costó 4 dolares, y no fue una maravilla, pero impresionó a una secretaria del productor Sam Phillips. Pero la cosa quedó ahí. En enero del 54, Elvis volvió al estudio Sun para cantar otra canción, pagó sus 4 dólares para grabarla y, esta vez sí, Sam Phillips estuvo presente. Le gustó y le pidió que viniera de nuevo para hacerle una prueba en estudio. Volvió, y lo hizo escoltado de sus fieles músicos Scotty Moore y Bill Black. Los resultados fueron más bien desastrosos, pero Sam Phillips vio potencial. Un mes más tarde grabó "Blue Moon on Kentucky". Phillips estaba feliz porque había encontrado justo lo que buscaba, "buscaba a alguien que supiera cantar country como lo haría un negro, si los negros supieran cantar country". Afirmó el productor en una entrevista.
Elvis continuó con "It's all right, mama" y eso supuso la confirmación definitiva de Elvis. Sam Phillips le contrató, sabía que con Elvis haría un montón de dinero.
..Y en 1955 apareció el "Coronel" Tom Parker... pero esa, queridos niños, es otra historia.
Nota: Según otras fuentes, a los 13 años, Elvis asistía a la escuela L.C.Humes High School (Tupelo), y trabajó de conserje en un teatro local. Y ya fue cuando se graduó, que se hizo camionero.
Una anécdota sobre su paso por L.C. Humes. Elvis hizo un montón de actividades en las que destacaba, Fútbol (americano), Inglés, trabajar la madera, voluntario en la biblioteca local, pero ¿sabéis en qué materia suspendía? ¡Música!. Su profesora le llegó a decir que "no podía cantar, no tenía aptitud para ello" Que el tipo de música que tocaba él no le decía nada. Al día siguiente, Elvis trajo su guitarra y le tocó "Keep them Icy Cold Fingers off of me", (mantén alejados esos dedos fríos de mí), una canción country muy popular en esa época. La profesora le miró friamente y le dijo, "verdaderamente, no me dices nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario