URSS: Entrevista interesante en el "Moskovskaya Pravda" ("La verdad Moscovita") al poderoso jefe del Partido Comunista de Moscú, Boris Ieltsin (56). Es bueno leerla para tomar el pulso al estado actual de la "Perestroika". Ieltsin, para situarnos, también es miembro pleno (decisorio) del Politburó (elegido 6 marzo 1986), Y es estrecho colaborador de Mijail Gorbachev, Secretario General (56)
Nota: Los miembros pleno del Politburó son actualmente catorce.
En la entrevista comienza hablando sobre las recientes manifestaciones de tártaros en Moscú. Dedicamos una entrada a este tema hace poco. Según Ieltsin: "diversos grupos y asociaciones abusan de la "Perestroika" poniendo en peligro los esfuerzos del partido, especulando con dificultades reales o imaginarias, y organizando manifestaciones con carácter de provocación política"
Hablando de los integrantes de "Pamiat" (recuerdo) un grupo nacionalista ruso con tintes antisemitas: "No podemos permitir que las calles y plazas de Moscú se conviertan en puntos de reunión de ciertos grupos extremistas que están fomentando el odio entre las naciones (que integran la URSS)".
Sobre la "Perestroika"; afirma Ieltsin que mucha gente se pregunta si esta está yendo demasiado lejos y si no sería mejor detener las reformas. Ieltsin dice "estas reflexiones son "asombrosas" puesto que plantean la posiblidad de detener la marcha de algo que apenas acaba de empezar".
"En algunos sectores, los resultados de la Perestroika son microscópicos, pero la responsabilidad de ello no sólo recae sobre los que se oponen a las reformas, sino también sobre todos nosotros". "La clase obrera de Moscú es indudablemente partidaria de la reestructuración, pero una buena parte de ella no está dispuesta a hacerse cargo del papel que les corresponde de verdaderos responsables sobre el desarrollo de la "Perestroika".
Ieltsin fue nombrado jefe del partido en Moscú el 24 de diciembre de 1985 para liquidar la corrupción en el partido de la capital, que era bestial con Viktor Grishin (73), su antecesor. "En Moscú seguimos teniendo problemas con la vivienda, enseñanza, alimentación y la sanidad".
Nota: A la muerte del Secretario General, Konstantin Chernenko, el 10 de marzo de 1985, Viktor Grishin fuer considerado como sucesor de Chernenko, como alternativa a la candidatura de Mijail Gorbachev, pero se supo un pequeño detalle. Grishin se encargó de "mantener con vida" a Chernenko de manera cruel para así llegar a las votaciones "post-mortem" con los apoyos necesarios. Se descubrió el pastel y Grishin tuvo que dar su apoyo - aunque de forma poco entusiasta - a Gorbachev, consiguiendo la Secretaria General de forma unánime.
Está claro que los guionistas de "Spitting Image" no tienen más que bucear en los periódicos soviéticos para sacar sus guiones. Tal vez éste sea un comentario que no aporte nada, pero me ha parecido interesante decirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario