Varios centenares de tártaros se manifiestan en Moscú para reivindicar sus derechos nacionales, borrados de un plumazo por Stalin en 1944. Los tártaros exigen poder volver a Crimea, desde donde fueron deportados hace 43 años. Estos fueron tachados de "traidores" y de "colaboradores con el invasor nazi".
Los tártaros, desde entonces, viven deportados en Siberia, Uzbekistán y Kirguisistán.
Aprovechando la "Glasnost" de Gorbachov, este pueblo turco-mongol, que ocuparon la zona limítrofe con el Mar Negro en el s.XIV, desean volver a su tierra y recuperar sus derechos nacionales como pueblo.
Las manifestaciones, que están transcurriendo pacíficamente, tienen como lemas "Patria o muerte", "Devolvednos nuestra tierra" "Glasnost también para los tártaros".
El Presidente del Presidium Soviético (segunda autoridad del país), Andrei Gromyko (78) se reunió con los representantes tártaros el pasado lunes, pero el encuentro no sirvió para nada. "Vuelvan a sus casas, ya analizaremos el problema" les dijo Gromyko. Aunque según la agencia soviética TASS, fue un gran encuentro, en el que se demuestra la sensibilidad de Moscú por los pueblos que integran el Estado multinacional soviético". A renglón seguido, la agencia acusaba a la Embajada norteamericana en Moscú de estar detrás de las manifestaciones tártaras como forma de presionar a las instituciones del Estado soviético.
Vayamos un poco más atrás. ¿De donde viene todo esto?. Remontémonos a la II Guerra Mundial. En 1942 los nazis ocuparon Crimea (República Autónoma de Crimea). En 1944, en la Batalla de Crimea, entre el 8 de abril y el 12 de mayo, el ejército soviético del IV Frente Ucraniano, liberó Crimea de los nazis. Y como suele pasar después de la liberación de un lugar; medallas a los héroes de la resistencia, y búsqueda de colaboracionistas con el ocupante. En este caso, los señalados fueron los tártaros, según rezan los historiadores, con bastante razón. Se acusó a este pueblo de haber colaborado en la ejecución de judios, rusos, ucranianos y griegos.
240.000 Tártaros fueron deportados a Siberia y a Kirguisistán. De ese tanto, una cuarta parte murió por el camino.
El 30 de noviembre de 1945, Stalin promulgó un decreto suprimiendo el carácter de "República Autónoma" de Crimea y la incorporó a todos los efectos como una región en la República Socialista Federativa de Rusia.
A la muerte de Stalin, Molotov, Malenkov y Kruschev juzgaron que se había hecho una barbaridad...con Crimea, así que el 19 de febrero de 1954, un decreto del Soviet Supremo separó a Crimea de Rusia y la anexionó a Ucrania, república con la que Crimea tenía más lazos históricos, sociales, culturales, etc.
Avanzamos un poco más en el calendario, Breznev, el 9 de septiembre de 1967 decidió que se retirara el estatus de "pueblo traidor y colaboracionista" al pueblo tártaro, pero seguía manteniendo la prohibición de que volvieran a Crimea.
Ahora, el revisionismo de Gorbachov ha dado alas a las ansias tártaras de volver a Crimea. Desde el 9 de julio hay una comisión de más alto nivel para ver cómo resolver el problema tártaro. Está dirigida por Gromyko, y cuenta con Demichev, Yakovlev; miembros de la Secretaría del Comité Central del PCUS. Viktor Chebrikov, jefe de la KGB. Vladimir Sherbitski, Primer Secretario del PCUS en Ucrania y Vitalia Vorotnikoc, Jefe de Gobierno de la República Federativa Rusa. ¿A que os sorprende la ausencia de representantes de Crimea y del pueblo Tártaro?. Así es como funcionan las Comisiones, no sólo en la URSS, sino en cualquier parte del planeta.
Uno de los más grandes y graves desafíos con los que se enfrenta Gorbachev es el nacionalismo; primero el de la zona del Báltico (Lituania, Estonia, Letonia), luego los kazakos y ahora los tártaros.
Unos últimos datos:
- Como decía en el inicio, los tártaros son de origen turco-mongol, descendientes de Gengis Kan, ahí es nada. Cuando éste invadió la Rusia europea, los tártaros se asentaron en la zona del Mar Negro, en el s XIV, coincidiendo con la expansión del Islam por la zona.
- Formaron el Janato de Crimea, que posteriormente fue disuelto y anexionado al Estado ruso por Catalina II, la Grande, en 1875.
- En 1920, junto el Janato de Kazán se creó la república Autónoma de Crimea.
- Los tártaros son de religión musulmana suní (un 85% de los musulmanes son sunitas) y hablan el turco.
- Stalin los tenía entre ceja y ceja, pues consideraba al clero musulmán "contrarrevolucionario". El dirigente soviético cerró las escuelas coránicas o madrasas.
- Durante la II GM una parte, a decir verdad, una minoría de Tártaros realmente sí colaboró con los nazis, mientras que la mayoría de ellos fueron hostiles a los alemanes, acabando así campos de concentración.
- En la actualidad, en Crimea viven 15.000 tártaros y se calcula que hay otros 400.000 dispersos entre Uzbekistán, Kirguisistán, y Siberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario