
Los ministros de EEUU, George Shultz (66) y de la URSS, Eduard Shevardnadze (59) cerraron ayer en Ginebra un importantísimo y trabajado acuerdo sobre euromisiles, que garantizará el éxito de la cumbre de los días 7 a 9 de diciembre en Washington entre Reagan (76) y Gorbachev (56).
Este acuerdo es importante porque es el primero que recoge la eliminación de un tipo de misiles, en este caso los Euromisiles en suelo tanto europeo como asiático (alcance entre 500 y 5000 km, es decir, corto y medio alcance) ,
Es muy importante destacar que esta negociación sólo afecta a lo que hagan estos dos países, o lo que es lo mismo, no desaparecerán los misiles estacionados en Europa de “propiedad” francesa o británica.
La negociación no ha sido fácil. Ha requerido cuatro encuentros de máximo nivel entre los ministros de exteriores de la URSS y de EEUU así como tres meses de negociación entre los técnicos de ambos ministerios.
• Por parte americana: 364 misiles “Cruise” y “Pershing 2” instalados en la RFA, Italia, Bélgica y Reino Unido, serán destruidos en un plazo de tres años a contar desde el próximo mes de diciembre.
• Por parte soviética: en el mismo plazo de tres años, los soviéticos deberán destruir 553 misiles “SS-20” y “SS-4”. También, en el plazo de año y medio, deberán desmantelar 130 misiles “SS-12” “SS-23” de corto alcance, instalados en las bases soviéticas en la RDA y en Checoslovaquia
• Técnicos americanos y soviéticos tendrán plena libertad para controlar el cumplimiento del acuerdo por parte del otro bando durante un período de 10 años.
Los dos ministros exteriores estaban felices y exultantes de júbilo por haber llegado a un acuerdo. Shultz, Secretario de Estado de EE.UU dijo ayer en una rueda de prensa improvisada “El señor Shevardnadze y yo nos damos la mano porque hemos alcanzado un completo acuerdo respecto a los términos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias”.
A lo que Shevardnadze añadió: “Hemos completado un trabajo muy importante. Creo que lo que hemos hecho es en interés de todas las naciones del planeta, y no me queda la menor duda de que la Cumbre de Washington será un completo éxito”.
Los que sigáis este, vuestro blog, desde sus principios, recordaréis que el año pasado, casi por estas fechas, la Cumbre de Reykjavik (Islandia) fue un fracaso porque Reagan se negó en redondo en meter dentro de la negociación cualquier limitación en su gran proyecto de defensa, la Iniciativa de Defensa Estratégica, también conocida como “Guerra de las Galaxias”. Parece que los soviéticos han aprendido de este fracaso y en las actuales negociaciones han dejado aparcado el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario