Hay que estar muy pendientes de lo que está pasando en el Este. En estas últimas semanas hay una noticia que se repite, "Crisis económica e insatisfacción del pueblo con sus gobernantes"; Polonia, URSS, Yugoslavia, Hungría...
Vamos por partes
POLONIA.
El pueblo está haciendo acopio de alimentos así como otros productos de consumo básico, provocando desabastecimiento en muchos de ellos. ¿A qué es debido?. El gobierno de Jaruzelski (64) ha anunciado una importantísima subida de precios, con aplicación desde enero del 88; los precios de todos los bienes de consumo subirán un 40%, y un 110% los alimentos.
Poneros en situación: largas colas para comprar cosas que nos parecen tan básicas como café, harina, azúcar, vodka (para ellos es como para nosotros la coca.cola). Los bienes de consumo (subvencionados en parte del precio por el Estado), "desaparecen" tan pronto llegan a la tienda. Las ventas han subido en estos días un nada despreciable 30% (y poco me parece).
Por cierto, en un país controlado por un único partido, el POUP (Partido Obrero Unificado Polaco) y sus "filiales", el Partido Demócrata y el Partido del Pueblo, se ha anunciado la creación de un nuevo partido, El Partido Socialista Polaco. Técnicamente, más que una creación, se trata de una resurrección. El PSP se creó en 1892 y desapareció en 1848. El anuncio se hizo ayer en Varsovia, y fue interrumpido por varias decenas de policías. El objetivo del PSP: luchar por el pluralismo político y sindical, la instauración de una verdadera democracia en Polonia "basada en la autogestión, las ideas de libertad y el respeto a los derechos del hombre y del ciudadano". Hoy por hoy, las posibilidades de que este partido sea legalizado por Jaruzelski son = 0
Cabe recordar que todas las revueltas que ha tenido la Polonia comunista han tenido un origen: la subida de precios. Pasó en 1956, en 1970, en 1976 y en 1980.
YUGOSLAVIA.
La deuda externa de 20.000 millones de dólares está provocando efectos nefastos en el país; el primero y que más duele: congelación de salarios, lo que está movilizando a los ciudadanos en la calle. Siguiente efecto, subida de precios de un 16%. Los yugoslavos se enteraron ayer de estas reformas en una entrevista al viceministro del país, Milos Milosavljevic. "Los ciudadanos tienen que entender que no podemos soportar una inflación de un 160% con una previsión para el año que viene de un 220%".
Más medidas: cierre de las fábricas y establecimientos deficitarios. Recordaros que en los países del Este, la economía está centralizada; las pérdidas de cada empresa; pequeña o grande, es soportada por el Estado. Los trabajadores cuyos establecimientos sean cerrados por pérdidas, recibirán un salario "simbólico" hasta que sean recolocados. Se salvan de estas medidas, la Seguridad Social, la Sanidad, y la Investigación. Agarraros, se calcula que tras la aplicación de las reformas económicas, cerca de un 50% de la población estará en los límites de la pobreza. Una población que ha perdido la mitad de de su poder adquisitivo desde la muerte de Tito, en mayo de 1980.
Yugoslavia tiene 23 millones de habitantes; soporta un 15% de desempleo (es raro que se dé este dato en un país comunista, ya que presumen de que en sus países no existe ese concepto tan "capitalista" de desempleo). 2 millones de ciudadanos viven ya en la pobreza. Los datos en la Región Autónoma de Kosovo son todavía más duros. El contrapunto es la Federación de Eslovenia, ajena a la crisis y al desempleo.
EEUU y la CEE han prometido ayudar a Yugoslavia refinaciando su deuda. Lo que diría mi profe de historia, "quitando un poco el pie sobre el cuello de Yugoslavia".
URSS
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Gennadi Gerassimov ha afirmado que la URSS plantea retirar sus tropas de Afganistán - "si se dan las condiciones adecuadas" - en un plazo de entre siete y doce meses. Olvidaros de la coletilla "condiciones adecuadas". Los soviéticos están como locos de dejar Afganistán. Para la URSS, Afganistán (1979 - ) se está convirtiendo en la misma pesadilla que para EEUU, Vietnam (1965 - 1975). Gorbachev repitió a Najibullah (40), el presidente de Afganistán, y prosoviético, "que ahora, cada uno debe espabilarse por sí mismo". Si os fijáis, en otro orden de cosas, es lo que está repitiendo a países como Cuba, Rumanía, Alemania del Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario