Posiblemente sabréis que hay dos tipos de sorteos; a) Los buenos: en los que te puede tocar desde una batidora mulinex, a 300 millones de pesetas en el sorteo de la primitiva, o b) Los malos: que básicamente son dos: b,) Los trabajos de clase y b,,) El de la Mili.
Yo todavía puedo mirar con cierta distancia el b,,) porque todavía estoy en la fase de "alistamiento" es decir, dar los datos al ayuntamiento correspondiente (donde estás empadronado) y declarar documentalmente cuál es tu situación, por ejemplo; estudios reglados. Por cierto, muy importante: todos los que habéis cumplido los 17 durante este 1987, tenéis hasta final de año para "alistaros" en vuestros Ayuntamientos. Si no lo hacéis, no podréis pedir prórrogas, y el sorteo de noviembre de 1988 será para vosotros. Avisados estáis.
Volviendo al tema del sorteo de ayer. Tengo que partir de un ataque de sinceridad y reconocer que no me enteré en absoluto cómo funcionaba.
El de ayer fue el primer sorteo de la "mili" centralizado. Todo se hacía desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, adoptando casi la misma estética que el Sorteo del Gordo de Navidad. Auditorio lleno de jóvenes revolucionados, un bombo en la tarima y un voluntario, esta vez no era un niño de San Ildefonso, sino un "quinto". Se sorteaba el destino de más de 260.000 jóvenes, especialmente los nacidos en 1969. IBM puso la infraestructura técnica para adjudicar destino a estos sufridos chavales. Y, no os lo perdáis, todo ello televisado por TVE
A las afueras del Palacio de Congresos, jóvenes manifestantes de todo signo, pero que tenían algo en común: estaban en contra de la Mili. Había gente del colectivo de insumisos, del de objetores, gente de extrema izquierda, gente de extrema derecha, y mucho uniforme de marrón entre ellos y el Palacio de Congresos.
Dentro del Palacio se decidía dónde harían la mili durante el próximo 1988 los 260.000 mozos. Los organizadores pidieron que saliera un voluntario entre el público, Virgilio Cotelo (22), que tambíén estaba en la terna de los 260.000. Debía sacar una bolita con la fecha de corte; 26 de agosto. Esta fecha decidió los destinos "aproximados" de los quintos. En 3 minutos y gracias a los cálculos súperinteligentes del ordenador de la IBM empezaron a salir los repartos de cupos, insisto, aproximados. Poco antes de la incorporación a filas, los mozos recibirán una carta de Defensa, dándoles fecha y destino preciso.
Tema excedentes: Perdonad, pero esta es la parte que no entendí bien. La bolita que sacó el bueno de Virgilio, 26 de agosto, marcó también la fecha para asignar los excedentes. No quiere decir que todos los que hayan nacido entre el 26 de agosto y el 31 de diciembre del 61 al 69 se libren. No, siento ser yo quien os lo diga. Simplemente es una fecha de corte. Os pondré un ejemplo. Los mozos de Barcelona entre el 26 de agosto de 1961 y el 18 de septiembre del mismo año con apellidos comprendidos entre Cusco Navarro y Sospedra Gutiérrez se libran: en total 3.073 jóvenes (y no tan jóvenes). Me imagino que eso es lo que estarían haciendo las maquinitas del Ministerio de Defensa. ¡Con razón salía tanto humo de las computadoras!. Para los que no han sido tan afortunados, el sorteo, teniendo cuenta fechas de nacimiento y apellidos, les toca:
Ejército Tierra Región Centro
Ejército Tierra Región Sur
Ejército Tierra Región Levante
Ejército Tierra Región Pirineo Occidental
Ejército Tierra Región Pirineo Oriental
Ejército Tierra Región Noroeste
Ejército Tierra Zona Baleares
Ejército Tierra Zona Canarias
Ejército Tierra Región Sur (Ceuta)
Ejército Tierra Región Sur (Melilla)
Ejército Aire Primera Zona Aérea
Ejército Aire Segunda Zona Aérea
Ejército Aire Tercera Zona Aérea
Ejército Aire Zona Aérea Canarias
Fuerza Naval Zona Marítima Estrecho
Fuerza Naval Zona Marítima Mediterráneo
Fuerza Naval Zona Marítima Canarias
Para adjudicar estos destinos, por ejemplo en Lleida: Fuerza Naval Zona Marítima Canarias, van 7 mozos, nacidos entre 24 agosto y 25 agosto 1969, y con apellidos comprendidos entre Fabregat Canturri y Botargués Català.
La incorporación a filas se llevará a cabo mediante 6 llamamientos, durante los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de 1988. Estad atentos, los llamamientos serán (es decir, hay que presentarse): entre 25 y 30 de esos meses para el Ejército de Tierra, 15 a 20 en el Ejército del Aire, y 7 a 12 en el de la Armada. Ojo, eso no quiere decir que tengáis 5 días para incorporaros. Las especificaciones de fecha exacta y unidad la podréis saber cuando os llegue la carta, pero si no podéis esperaros por la emoción, podéis preguntar desde ya en vuestros Centros de Reclutamiento.
Volviendo a los excedentes de cupo: han sido 22.000 agraciados, de ellos 3.851 en Cataluña. ¡Ojo! Ya han dicho las autoridades de Defensa que en el próximo sorteo, noviembre 1988, no van a haber excedentes casi con toda seguridad.
Por último y por aquello de hacerme el interesante: ¿Cuánto durará la mili? Según la Ley del Servicio Militar Obligatorio, Ley 19/1984, de 8 de julio , se reduce la "mili" de 18 meses (desde 1968) a 12 meses (un año). La aplicación de la norma "sólo" ha tardado 3 años. Es decir, desde enero de 1987 los mozos ya sólo tienen que "chuparse" 12 meses de mili. Así que, sorteados y no "excedenteados", eso es lo que haréis, 12 meses.
¿Por qué ha tardado casi 3 años en aplicarse este recorte?. Esta Ley necesitaba un Reglamento que la desarrollara. Las leyes son así de caprichosas. Hasta el 21 de marzo de 1986 en que se desarrolló el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, todavía se aplicaba el Reglamento anterior, que era de 1969 (Decreto 3087/1969 de 6 noviembre, Reglamento de la Ley General del Servicio Militar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario