Son las 10 de la mañana en Moscú (8 am en España). Suenan las campanas de la Torre Spasskya (La Torre del Salvador) (1491). Gorbachev y la plana mayor del Politburó están en la tribuna, sobre la Tumba de Lenin, en la Plaza Roja. El Secretario General del PCUS preside el desfile de conmemoración del 70º Aniversario de la Revolución Rusa, para ser más específicos, para celebrar la toma del Palacio de Invierno en San Petersburgo, (actual Leningrado).
Junto a Gorbachev están los presidentes de los países integrantes del Pacto de Varsovia, a excepción del presidente, Gustav Husak (74) que tuvo que volverse a Praga por problemas de agenda. Los ecos en la capital dicen que es porque Checoslovaquia quiere distanciarse de los dictados de Moscú, pero me sorprendería, teniendo en cuenta el mensaje repetido hasta la saciedad por Gorbachev (56) durante esta semana: "Países Comunistas del Mundo, que palo aguante su vela!".
Sí estaba en tribuna, junto al Secretario General, el "dimitido-no dimitido" presidente del Partido Comunista de Moscú, el verso libre Boris Ieltsin (56), certificando así que no había dimitido.
Antes de comenzar el desfile, el general Dimitry Yazov (63), ministro de Defensa desde mayo, hizo el típico discurso soviético a sus tropas "Amamos y defenderemos a nuestra amada madre URSS". Recordaros que una de las cabezas que se cobró el vuelo experimental del joven Mathias Rust (19) fue la del anterior ministro de Defensa, el mariscal Sergey Sokolov (76)
Un punto muy importante sobre el discurso del ministro de Defensa Yazov, es que se congratula por la firma del acuerdo de reducción de arsenal nuclear, que firmarán en Washington los dos líderes de las superpotencias, Reagan (76) y Gorbachev. Os puede parecer baladí, pero es muy importante este dato, como "termómetro" del sentimiento del ejército soviético ante una reducción de su capacidad nuclear.
Antes de comenzar la parada militar, el general del ejército de la Región Militar de Moscú, Vladimir Arkipov (54) presenta sin novedad a las tropas al Ministro de Defensa. Los dos subidos en un ZIL descapotable (ZIL: Zavod Imeni Lijachova o Fábrica Lijachov)
Hecho el discurso del Ministro desde la Tribuna, suena el himno de la URSS (Escrita por Sergei Mijalkov (74) en 1943 con música de Alexandr Alexandrov (+1946)):
"En la victoria del inmortal ideal comunista,
vemos el futuro de nuestro país.
¡Y permaneceremos siempre fieles
a la bandera roja de la gloriosa Patria!"
Los primeros copos de nieve comienzan a caer sobre la capital.
Comienza el desfile y lo abre tropa uniformada tal y como lo hicieron sus antecesores en 1917. Luego desfila la tropa con la uniformidad actual; marina, tierra, frontera, aerotransportada (con un papel vital en la guerra de Afganistán). Después desfilan los vehículos: transporte, tanques, artillería.
Cierra el desfile diversos colectivos civiles portando banderas rojas, así como retratos de Lenin
No hay comentarios:
Publicar un comentario