¿Conocéis esa cara que pone el médico cuando una simple tos le hace saltar todas las alarmas sobre el paciente? Algo así está pasando sobre la "dimisión" de Ieltsin (56). Parece que algo se mueve en el entorno de Gorbachev, y realmente no tiene buena pinta. Lo que menos le conviene al planeta es una involución en la URSS. Los pasos que ha dado "Gorbi" en su intento de rebajar la tensión en el mundo, nos afectan a todos. Hemos dejado de vivir con ese miedo a despertar en medio de una crisis nuclear, como en la época Breznev (+1982)..
Se van sabiendo más cosas de la destitución de Ieltsin. El jueves, después de la sesión del PCUS de Moscú, una vez "cesado-dimitido" su primer secretario, Ieltsin, se corrió para cesarle también como miembro candidato del Politburó. Este dato no es menor. El Politburó del Comité Central, está formado actualmente por 17 miembros, de los cuales sólo 5 son partidarios de Gorbachev.
Boris Ieltsin, según los rumores que vienen desde Moscú, habría sido hospitalizado por un fallo cardíaco. No sé si es cierto o no, y en caso de serlo, cuál es su estado actualmente. Luego os cuento curiosidades de este singular político.
Se han filtrado algunas "perlitas" de la reunión en la que se destituyó a Ieltsin:
- "Ieltsin, en la sesión plenaria del Comité Central del 21 de octubre, hizo declaraciones políticamente inmaduras, extraordinariamente confusas y contradictorias".
- "En vista de que la situación de la ciudad no tan sólo no mejoraba, sino que en cierto modo, empeoraba. Eltsin intentó echar la culpa a los demás".
- "Su conducta es la de un aventurero político que clava el puñal en la espalda del partido".
- "Al comenzar su trabajo. Eltsin había hecho declaraciones de carácter ultraizquierdista y de radicalidad extrema".
- "Contrariamente a la ética del partido, Eltsin presentó su punto de vista al Comité Central, saltándose el Politburó" . (Esto último ha sido lo que le ha dado la puntilla).
Ielstin se vio forzado a hacer autocrítica: "En los últimos tiempos se manifestó una de mis características más importantes: la ambición, sobre la que hoy se ha hablado aquí. Intenté luchar contra ella, pero desgraciadamente sin éxito. He perdido mi imagen como dirigente político y como comunista".
Dejadme poner a Eltsin un poco en contexto histórico dentro de la vida moscovita. Como sabréis, Gorbachev llegó al poder en marzo de 1985. Ieltsin llegó a Moscú un mes después. Gorbachev le nombró secretario del Comité Central en julio, en diciembre fue nombrado primer secretario del PCUS en Moscú, sustituyendo al "corrupto" Victor Grishin (73) (* Grishin, a la muerte del anterior Secretario General de Konstantin Chernenko, el 10 de marzo de 1985, fue considerado como posible sucesor, de hecho era el principal candidato, pero "algo" pasó y este puesto fue adjudicado a Gorbachev. Entendamos ese "algo" como un dossier sobre sus casos de corrupción en Moscú).
Con todo esto, se podría decir que Ielstin era un político en alza. Además contaba con el cariño del pueblo por ser totalmente distinto. Era un político que bajaba a la arena. Lo primero que hizo cuando le dieron el puesto de primer secretario, fue ir a hacer cola a una panadería de la calle Gorki (sí, la segunda lectura es: "los políticos en Moscú no tienen que hacer cola por el pan"). Fue a la carnicería del Hotel Minsk para pedir un trozo de ternera. Caminó por las calles moscovitas para saber cómo era apartada la nieve de las aceras. Hizo un informe con todo lo observado y lo leyó ante el Politburó. La idea-fuerza era que "Moscú no era un experimento piloto de la ciudad comunista, era un desastre de 8 millones de habitantes". Y ¿quién era el culpable? Víctor Grishin.
Tengo que contaros una cosa. Gorbachev siempre, desde el primer día, ha sido consciente de las dos fuerzas que operan en Moscú: los "Perestroika" representados por él mismo, y los "Breznerianos" partidarios de la ortodoxia más dura, representados por el segundo de Gorbachev, Yegor Ligachev (66). El Secretario General ha intentado por todos los medios, que este combate no saliera nunca del Politburó, pero el último movimiento de Ieltsin, convocar al Comité Central, algo que nadie se había atrevido a hacer desde la destitución de Kruschev en 1964 por parte de Suslov.
El pleno del Comité Central se convocó el 21 de octubre. La mayoría de los convocados, ajenos a las "movidas" palaciegas de Ieltsin, pensaban que iba a ir sobre el informe del "estado de las cosas" que iba a pronunciar Gorbachev el 02 de noviembre con motivo de los 70 años de la Revolución Rusa. Nada de eso. Ieltsin comenzó a hablar, y si me permitís la comparación, hizo de Jesús Gil y Gil (54)(Actual presidente del Atlético de Madrid). Encendió el ventilador, y les atizó a todos, ministerios, personalidades del régimen. El problema es que una vez habló de generalidades, centró sus críticas dando nombres y apellidos "Yegor Ligachev".. Este fue su error. Ligachev domina como nadie el escenario, y tiene muchos, pero que muchos apoyos dentro del Comité Central, si me apuráis, muchos más que Gorbachev. Su visión "brezneriana" del mundo tiene mucho peso entre los sectores más conservadores de la "nomenclatura": KGB, Ejército...
Hablaron 27 oradores, tras el turno de palabra de Ieltsin. Todos, como movidos por un sólo resorte, atacaron con dureza a Ieltsin. Afirman que Gorbachev estaba callado, lívido, quieto en su asiento. Como buen ajedrecista, sabía que le acababan de robar una torre.
Pero todo lo que ha pasado, tiene otra consecuencia, y es que por fin se ha puesto nombre y apellidos a todos los que se oponen a las reformas. Encabezados por Ligachev y por Viktor Chebrikov (64) jefe de la KGB desde 1982.
¿Os acordáis las largas vacaciones de 6 semanas de Gorbachev, entre agosto y septiembre?. Una ausencia que disparó todas las alarmas, desde que había sido envenenado, a que había sido secuestrado por la KGB en su dacha. No os conté, pero hace un mes se publicó un libro "Perestroika", que dicen fue escrito por Gorbachev durante ese periodo de tiempo. Es decir, justificaron esa ausencia un mes después con la publicación de este libro. (Nota: estoy buscando este libro, si alguien lo tiene, que se ponga en contacto conmigo, gracias. Ah! y traducido, mejor que mejor)
Ya sabéis que en este mundo de la observación del entorno, hay que fijarse mucho en las coincidencias en el tiempo. Leí hace unos días, una carta al lector en "La Vanguardia". La guardé, a ver si la encuentro. ¡Listos! Se titula: "Impresiones de un estudiante en la URSS" firmado por Ernesto López. En la carta cuenta las impresiones de un amigo suyo, que había ido a estudiar a Moscú, y que le iba haciendo la crónica de todo lo que iba viendo y viviendo en la URSS. Dejadme citar textualmente:
"Estoy impresionado por la miseria extrema de este país; en la calle la gente te pide chicles, cigarrillos, bolígrafos, etcétera. Nada funciona bien: todo es superprimitivo y todo está vigilado y controlado al detalle. La gente ha perdido la iniciativa. No tiene interés por hacer bien las cosas, y ello como consecuencia del sistema imperante. Hay estatuas, carteles gigantes de Lenin hasta en la sopa, después de 70 años de despotismo. La gente vive con una tristeza impresionante y se siente impotente y resignada".
Es un punto de vista, pero merecía la pena ponerlo en este blog para dar una pincelada de lo que se está viviendo en la URSS durante estos días. Repito lo que dije al principio; lo que pasa en la URSS nos afecta a todos.
Por último, mil gracias a Ricardo Estarriol (50), de "La Vanguardia" a quien he "fusilado" para hacer esta entrada. Aprovecho para felicitarle desde aquí por todas sus crónicas sobre la URSS, que tanto me ayudan a entender lo que allí está pasando, aunque las crónicas las haga desde Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario