Ya tenemos sustituto para Boris Ieltsin (56) como presidente del PCUS en Moscú, será alguien de la órbita y confianza de Gorbachev (56). Lev Saikow (54), hasta hoy Coordinador Política Defensa, un puesto estratégico dentro del complicado y ortodoxo mundo militar. Así que ponerlo al frente del partido en la capital es una jugada de ajedrez por parte del Secretario General, y señala dos cosas: la importancia de ese puesto, y la necesidad de "arreglar" lo que haya dejado Boris Ieltsin.
Lev Saikow, de carácter enérgico, tiene dos puntos a su favor; que ya ha sido alcalde, en la ciudad de Leningrado y, el punto más importante, forma parte del Politburó, y eso siempre le va a dar un plus de autoridad.
Hay mucho secretismo sobre todo lo relacionado a la destitución de Ieltsin. Lo único que ha trascendido ha sido una frase de Gorbachev sobre el defenestrado. "No podemos permitir que los personalismos estén por encima del partido".
Corre un rumor y es que el núcleo más intransigente y duro del Politburó (Ligachev, Scherbitski, Chebrikov) pidió la cabeza de Ieltsin a Gorbachev, a cambio de seguir apoyando sus reformas, ahora que más necesita ese apoyo, pues es cuando se van a implementar unas medidas económicas muy duras, que van a llevar a un gran descontento popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario