domingo, 29 de noviembre de 1987

REFERENDUM EN POLONIA

‪Hoy, los polacos son llamados a un referéndum montado por el general Jaruzelski (64) para dar apariencia de aprobación social a su plan económico: subida impuestos, subida brutal precios, bajada salarios ¿qué puede salir mal? Eso sí, a cambio...
Hoy se celebra en Polonia un importante referéndum para el futuro de la población. 
¿Qué se pregunta?
1. ¿Es usted partidario de la plena realización del programa de radical saneamiento de la economía que ha sido sometido al Sejm (Parlamento de Polonia) y que tiene como objetivo mejorar sensiblemente las condiciones de vida, sabiendo que este objetivo requiere un período transitorio difícil, de dos a tres años, en el que tendrán lugar rápidos cambios?. 
2. ¿Es usted partidario del modelo polaco de profunda democratización de la vida pública encaminado a consolidar la autogestión, a ampliar los derechos de los ciudadanos y a aumentar su participación en el gobierno del país.
Este referéndum lo ha organizado el gobierno del general Jaruzelski (64) para "implicar" a la ciudadanía polaca en las importantes reformas económicas que se les vienen encima. Estas reformas encaminadas a reducir al máximo el enorme gasto y deuda pública que están ahogando la economía de Polonia. La jugada de Jaruzelski ha sido inteligente. Sabe, siguiendo la historia reciente de Polonia, que siempre que hay reformas económicas en el país acaban habiendo revueltas sociales. 
Estas reformas son durillas: aumentos de los precios: alimentos, bienes básicos, servicios. No estamos hablando de una subida de un 1 ó un 5%, sino subidas que - como en el caso de Yugoslavia - pueden llegar al 100%. Pero hay más; subida de los impuestos, bajada de salarios (el Gobierno ha afirmado que sería una "congelación" pero no han descartado que eso signifique un recorte en la nómina de los trabajadores polacos). Si el Referéndum sale adelante y según la lógica del Gobierno, "¿Qué sentido tiene que os manifestéis por una reforma económica que vosotros mismos habéis votado?". Porque, os cuento una cosa. la población sabe perfectamente la que se le viene encima.
Como en la fábula del burro y la zanahoria, el gobierno ha prometido importantes reformas políticas que acompañarán estas medidas económicas. Otra vez, muy inteligente Jaruzelski, pues vincula las unas con las otras. "Sin reforma económica no hay reforma política".
En este punto no está habiendo tanta transparencia. Algunos miembros del Partido Obrero Unificado, partido único en Polonia y que gobierna el país, han afirmado "sottovoce" que estas reformas van a ser más de maquillaje que reales. 
Hay que recordar que el Sindicato Solidarnosc (Solidaridad), liderado por Lech Walesa (44) y que han sido la verdadera oposición al gobierno de Jaruzelski, están disueltos, aunque el liderazgo social de Walesa sigue siendo altísimo. Walesa estaría en el TKW (Comisión Nacional Ejecutiva), una escisión de Solidaridad, y como tal ha recomendado "ignorar el referéndum". No llaman al boicot. Me imagino que debe ser porque este Referendum está pactado con otro icono de la "oposición" social al gobierno comunista de Walesa. Está pactado con el Cardenal primado de Polonia, Josef Glemp (57).
Volviendo al Referéndum en sí. En caso de salir aprobado por la población, algo altamente probable, las medidas se tomarían desde el viernes 01 de enero de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario