Ya han salido los datos de IPC de octubre; los precios han subido un 0,6%. Esto deja la tasa anual, a falta de dos meses para acabar el año, en un +4,7%. El compromiso del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga (43) es que el IPC no pase del +5,0% en este año. Es decir, los precios no pueden subir más de 1,3% durante noviembre y diciembre.
El año pasado, el IPC fue de un +8,3%. Este dato no es mera estadística, preguntádselo a vuestros padres cada vez que hagan la compra. Todas las manifestaciones y conflictos sociales que tuvimos en la primera mitad de año: ganaderos, médicos, profesores, etc. fueron por pedir un aumento de salarios que paliara el aumento de este IPC. Si tu sueldo no sube lo mismo que el índice de precios, pierdes poder adquisitivo. Eso tan típico que oís, "hace 5 años, con un duro me podía comprar dos chicles cheiw junior, ahora sólo puedo comprarme uno, y con suerte". Pues lo mismo a escalas mayores; pan, leche, coches, casas.
Para hacer una comparativa; el año pasado, a 31 de octubre, el IPC estaba a +9,3%, el 30 de noviembre bajó un punto, +8,3% y así se mantuvo hasta el 31 de diciembre, así que es posible que Solchaga pueda conseguir ese +5% , y ¡ojo! sigue siendo una burrada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario