Muchas cosas están pasando durante este mes de noviembre en el Este, y parece que están pasando desapercibidas en occidente, ocupando pocas líneas en los medios escritos o en televisión.
Quiero que entendáis una cosa. No es extraño que hayan manifestaciones en países del Este; Hungría en 1956 (23 de octubre al 10 de noviembre): estudiantes muertos por pedir libertad y democracia.
Las manifestaciones en 1953 en la República Democrática de Alemania (17 de junio); estas manifestaciones fueron contra las medidas económicas exigidas por el gobierno de Walter Ulbricht (+1973): subida de precios y de impuestos. Exigencia de subida de producción en un 10%. "Más trabajo por el mismo salario"Si los trabajadores no llegaban a esas cuotas, verían reducido su salario. Las manifestaciones se extendieron como la pólvora por todo el país, y fueron reprimidas tanto por la Volkspolizei (Policía Popular, policía de Alemania Oriental) y por el ejército soviético acantonado en la RDA. La cifra de muertos "oficial" a manos de la policía germano-oriental y por los soviéticos, ronda los 150, pero se cree que hubieron muchísimos más.
En Polonia: "Las protestas de Poznan" que comenzaron el 28 junio de 1956, por lo mismo. 100.000 Personas se concentraron en la ciudad polaca de Poznan, frente al edificio de la policía secreta polaca (Urzad Bezpieczenstwa) y el Castillo Imperial . Los manifestantes cantaban "La Internacional" y portaban pancartas con lemas como "Queremos pan". Las fuerzas comandadas por el general Stanislav Poplavski reprimieron la manifestación, causando entre 50 y 70 muertos. ¿Por qué se manifestaron? Pedían mejores condiciones laborales y mejores salarios. Todo comenzó con los obreros de la mayor fábrica de Poznan, Industrias Metálicas Josef Stalin. Protesaron porque los obreros más productivos tenían que pagar impuestos más altos. Josef Cyrankiewicz era entonces el Primer Ministro del país. En la manifestación protestaban porque las autoridades locales habían incumplido todas las promesas que les habían hecho días atrás a los obreros. Lo cierto es que la manifestación fue muy violenta por los dos lados. Los manifestantes asaltaron la prisión de la calle Mlynska (en el centro de la ciudad), liberaron a los presos, y tomaron las armas del depósito. Con ellas fueron tomando importantes edificios gubernamentales: Oficina Fiscal, Comisarías de Policía de Junikowo, Mosina, Escuela Militar en la Universidad Tecnológica. Al ver que las tropas polacas no podían contener esta revolución, actuaron los mandos soviéticos, que tomaron el control de tropas especiales polacas para acabar con el desorden. Dos días después, soviéticos y polacos acabaron con la revuelta. Además de los muertos, cabe resaltar que la huelga revolucionaria se saldó con más de 250 detenidos
En Checoslovaquia: La Primavera de Praga. Del 5 de enero hasta el 20 de agosto de 1968. Los manifestantes pedían quitarse de encima la tutela soviética, sin renunciar al comunismo. Exigían también libertad de expresión, de prensa, de huelga y pluralismo político. Las tropas del Pacto de Varsovia entraron en Checoslovaquia, invadiéndola, o si se prefiere, "tomando el control del país". La URSS de Breznev (+1982) veía un peligro en las reformas que quería llevar a cabo Alexander Dubcek (65) como nuevo Secretario General del Partido Comunista de Checoslovaquia y Ludvik Svoboda (+1979), los dos aperturistas que hicieron dimitir el hasta entonces "manda más" de la República Socialista Checoslovaca, Antonin Novotny (+1975)
Después de esta larga introducción, vamos a ver cómo están ahora las cosas por el Este. Como díría José María García, vamos con "minuto y resultado".
Hungría: Miembros destacados del Partido Comunista de Hungría, en especial Sandor Lakos, piden que se acabe con el "centralismo democrático". Solicita un cambio total en el sistema político magiar. La prensa de Hungría se está haciendo eco de estas peticiones reformistas. Sandor Lakos es miembro del Comité Central y director de la revista del partido "Partelet". Son estas reformas que pide Lakos las que acabaron con la Checoslovaquia de Dubcek invadida por el Pacto de Varsovia en el 68.
Está por ver cómo es de receptivo el gobierno del Secretario General del Partido Comunista Húngaro, János Kádar (75), a estas peticiones de reforma.
Yugoslavia: 3.500 mineros de los yacimientos de carbón de Mramor y Cobrnja en Krexa (Yugoslavia Central) han ido a la huelga pidiendo mejoras salariales. La agencia yugoslava de noticias Novosti afirma que en breve se sumarán 11.000 mineros más de la misma zona. ¿Cuál es la situación? Los mineros cobran unos 220.000 dinares mensuales (19.000 pesetas) (1 peseta: 11,5 dinares). Debido a la subida de precios, con estos suelos no pueden vivir con dignidad, así que piden un aumento del salario de un 60%.
La huelga se está extendiendo a otros sectores, como la de los trabajadores del algodón de Prokublje, en la Federación Serbia. Estos estarían cobrando una mensualidad de 10.000 pesetas (115.000 dinares). También a la fábrica de textiles en Zagreb (Capital de la Federación Croata); donde exigen un aumento de precios del 80%.
Rumanía: Es el país donde la situación se está volviendo más crítica. El pasado sábado, 14 de noviembre, se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía en la localidad de Brasov, al norte de la capital, Bucarest. Murieron dos policías. Los manifestantes asaltaron el Ayuntamiento y las oficinas del Partido Comunista gritando consignas contra Nicolae Ceaucescu (69) tales como "Matad a Ceaucescu". Esta ciudad, de enorme peso en la industria del país, es la segunda en importancia de Rumanía.
Los obreros de tres fábricas, Idromecánica, Traktorul, Steagul Ruse, fueron obligados el 14 a permanecer toda la noche en sus fábricas para ir a votar el día siguiente para la renovación del Consejo Municipal. Los obreros dijeron que "ni de broma". Unos 20.000 obreros cogieron barras metálicas, botellas, hachas y se dirigieron hacia el Ayuntamiento de Brasov. Por el camino arrasaron con un almacén repleto de productos occidentales para los dirigentes del partido; "Abajo el partido" "Queremos libertad" "Matad a Ceaucescu" eran algunas de las proclamas mientras destrozaban cualquier cosa que les recordara al Partido Comunista de Ceaucescu. La protesta también era contra la corrupción de los mandos del partido, así como por la nefasta distribución de productos de primera necesidad para la población. Y también, cómo no, pidiendo un aumento de sueldos, pues Rumanía tampoco se libra de la subida de precios e impuestos así como del recorte de salarios.
URSS: Después de todo lo contado anteriormente, este tema que os voy a contar ahora, puede parecer menor pero no lo es, pues es un buen exponente de la política económica que está llevando Mijail Gorbachev (56) en este último año y que consiste en "que cada palo aguante su vela" o "que cada uno se busque las castañas". Esta "doctrina" ha llegado a la primera división de la liga de fútbol de la URSS y consiste en "profesionalizar" a los equipos. Os lo traduzco: que cada club sea responsable de sus activos y pasivos. Libertad para poner los salarios que quieran los clubs a sus jugadores, siempre y cuando esos clubs se hagan cargo de pagarlos. Como dice el presidente de la Federación Soviética de Fútbol, Viatcheslav Koloskov (46) se trata de profesionalizar el deporte en la URSS, pero no a lo occidental, sino más bien bajo la tutela del socialismo. Os lo vuelvo a traducir "Haced lo que os dé la real gana para ser rentables, pero no os paséis". Este experimento mixto "capitalismo-marxismo" lo están experimentando con el club Dnieper de Dniepropetrovsk (Federación Soviética Ucrania). Dicen las autoridades que el experimento está funcionando sensacional con el Dnieper. ¡Veremos! Con lo divertido que es cuando los comentaristas van diciendo las alineaciones de cualquier equipo soviético, y explican que tal o cual es "coronel del ejército rojo". Pronto oiremos en vez de eso que Diegov Armandov Armandovich será el fichaje estrella del Dinamo de Moscú. Por cierto, en esta temporada, el Dnieper va en las primeras posiciones de la liga, haciendo cosquillas al poderoso Spartak de Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario