Punto para la diplomacia del Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuellar (67)(Pe). Ha conseguido que delegados de Irán e Irak vayan a Nueva York para discutir los puntos para la establecimiento de una declaración de paz entre estos dos países, en guerra desde septiembre (22) 1980. Tal vez "declaración de paz" sea demasiado optimista, mejor lo llamamos "salida a la guerra".
Pérez de Cuellar planteó a los dos países un plan de paz, a la que tenían que responder antes del 15 del pasado mes de octubre. ¿Cuáles son las posiciones que dificultan la negociación?
Irán: Afirma que no retirará a sus tropas sobre suelo irakí hasta que estos no les compensen por los daños de guerra.
Irak: Nada de compensaciones hasta que Irán no cese el fuego y no retire sus tropas del país.
Para demostrar que la negociación va en serio, Irak ha enviado a su ministro de exteriores, Tareq Aziz (51), mientras que Irán ha hecho lo propio con el viceministro de exteriores, Mohammad Laridjani. Todavía no hay fecha fijada para esta cumbre, pero se presume que será en las próximas semanas.
El pasado 20 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 598 demandando "el cese el fuego inmediato y la retirada de tropas de forma inmediata" . La resolución cuenta con otros puntos importantes:
- Intercambio de prisioneros de guerra.
- Creación de una comisión para determinar quién es el responsable del comienzo del conflicto. (Irán considera que Irak es el responsable al invadir el oeste de Irán, e Irak considera que lo es Irán al invadir previamente (unas semanas antes) la zona fronteriza entre ambos países.
Esta es una guerra de las más estúpidas de la actualidad. Nadie sabe cómo comenzó esta guerra, ni por qué , ni para qué. Una guerra con esquemas y tácticas de la IGM a "mayor gloria" de los dirigentes de Irak (Saddam Hussein (50)) e Irán (Ruhollah Musavi Jomeini (85)).
No hay comentarios:
Publicar un comentario