El Partido Obrero Unificado de Polonia (Polska Zjednoczona Partia Robotnicza), partido que gobierna en la República Popular de Polonia desde 1948 y que desde 1982 tiene como a "mandamás" al general Wojciech Jaruzelski (64) prepara una importante reforma económica.
Según Jerzy Majka (57), portavoz del Comité Central del Partido y redactor jefe del diario del gobierno, "Trybuna Luda" (Tribuna del Pueblo) el Partido plantea hacer "ajustes" en sus dogmas marxistas-leninistas para implementar reformas económicas".
Esta afirmación no es ninguna broma. Tiene una importancia vital, y es que Majka, que no es un cualquiera dentro del régimen de Jaruzelski, reconoce que el capitalismo ha ganado al marxismo en cuanto a la producción y rendimiento de los trabajadores.
Según Majka, en breve se va a revisar: los dogmas marxistas-leninistas referente al papel dirigente de la clase obrera, de la industria pesada, de la propiedad privada, supremacía de la política sobre la economía. "Nuestro partido necesita una nueva ideología". "Se ha apostado demasiado por la industria pesada, y ahora toca renovarse y hacer una apuesta decidida por la informática, biotecnología, microelectrónica".
Y ya, la afirmación definitiva: "En Polonia hay que introducir la propiedad privada, y darle la misma importancia que al sector público y cooperativo, hasta ahora auténticos resortes del país".
¿Recordáis que Gorbachev dijo la semana pasada algo similar? Obviamente, de forma mucho más discreta, más pomposa, y con un glosario más propio de dialéctica marxista. Lo que vino a decir es que el sistema no daba para más y que había que reinventarse.
Comienza a haber una reacción en cadena en los países del Este, donde los mismos gobernantes son los que están diciendo que "la economía centralizada no da para más". Pero ¿cuál ha sido el disparador?¿Por qué están saltando todos a la vez? Dudo que le afecte el problema de deuda de los Estados Unidos, que está enfriando las economías occidentales. ¿Gorbachev?. Tal vez. Una de las cosas que dijo la semana pasada, en el discurso por el 70º aniversario de la Revolución Rusa, y también a cada presidente comunista que fue a Moscú; "que cada palo aguante su vela. La URSS ya no puede ser quien cubra las pérdidas de cada país comunista" (Mirada especial a Rumanía).
Por mucha "Glasnost" (Transparencia) que nos llegue desde Moscú, lo cierto es que no sabemos cómo está realmente su economía.
Relacionado con esto, me acuerdo de algo que dijo alguien del Departamento de Defensa de los EEUU. Decía el funcionario que la oferta de reducción de armamento nuclear por parte de la URSS esconde una cosa y es que la superpotencia comunista no puede hacer frente económicamente a una "réplica" soviética a la Iniciativa de Defensa Estratégica, la conocida como "Guerra de las Galaxias". Desde la URSS afirmaron que esto era una mentira desestabilizadora, y que su "réplica" no tenía por qué ser igual. En su lugar, apuestan por el uso de submarinos estratégicos.
Iremos viendo, pero, parece que vienen curvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario