viernes, 20 de noviembre de 1987

LOS VIENTOS FRÍOS DEL ESTE

‪Nombran al convaleciente Boris Ieltsin (56) vicepresi del Comité de Construcción de la URSS, con rango de ministro, según TASS. Manifestación antisoviet en Letonia. Malestar en Polonia y Yugoslavia x la subida de precios #v201187‬
Creo que voy a abrir una sección llamada "Los vientos fríos del Este", porque se amontonan las noticias que provienen de ahí, y todas son muy importantes. Quiero meterlas en este blog aunque sea a modo de titular.
Antes de comenzar con las noticias del día desde el Este, quiero comentaros una idea que tuve hace dos días, reflexionando sobre todo lo que está pasando tras el "Telón de Acero". Lo que os voy a decir es sólo una intuición basada en pocos datos, pero coincidentes en tiempo y en forma. Si os fijáis, es como si todos los países del Este hubieran pillado la misma gripe en el mismo momento: la deuda externa. Especialmente Hungría, Yugoslavia, Polonia, URSS. Países que han dicho claramente que tienen un problema y que la única forma de hacerle frente es tomando medidas impopulares: cierre de fábricas deficitarias, subida drástica de precios - que hacen palidecer de vergüenza nuestro 5% - congelación de salarios. Medidas que han despertado revueltas en el pasado en esos países. Es posible que otros Estados más herméticos como Rumanía, o Albania estén igual o peor, pero de ellos no sabemos ni la hora que tienen. 
Son las coincidencias lo que me hace sospechar: ¿Y si hay una velada guerra económica contra el Este a través de la deuda? La deuda externa de Estados Unidos hace palidecer la de estos, pero aún así, su economía no se resiente (pese a la caída de las bolsas). Seguro que algún economista que me lea dirá "Este chaval no tiene ni idea. Al ser una economía planificada, un simple constipado, la paraliza, porque no tiene los mecanismos para contenerla. En cambio, una economía liberal o descentralizada, es relativamente autónoma". Es cierto, a) no tengo ni idea b) entiendo la diferencia entre una economía centralizada y una liberal, pero sólo digo que me sorprenden los tiempos: ¿Por qué ahora?¿Por qué esta "gripe" está paralizando, mejor dicho, colapsando, medio planeta?.
Me parece que lo conté en otra entrada. Cuando la Iniciativa de Defensa Estratégica de Reagan fue tormando forma, hace unos 3 ó 4 años (Sí, "La Guerra de las Galaxias"), los soviéticos vinieron a decir "Mirad, haced lo que os venga en gana, nosotros no podemos permitirnos el lujo de mantener el gasto en armamento que una paridad en el proyecto nos exigiría". La URSS reconocía de una forma implícita que ya no tenía dinero. No sé, llamadme loco, pero también en historia 2+2 son 4.
Vamos a las noticias del Este. Simplemente reflexionar sobre ello. Todo es demasiado casual para ser casual.

URSS

Ieltsin (56) de nuevo. Han dado una alegría al defenestrado Ieltsin, todavía convaleciente de un leve fallo cardíaco en un hospital de Moscú. Le han ofrecido el cargo de Vicepresidente del Comité de Construcción de la URSS, con rango de ministro, según nos cuenta TASS, la agencia de noticias de la URSS. Parece ser que miembros del Politburó temen que el cese de Ieltsin sea visto por los moscovitas como una involución. Entre la población de la capital, Ieltsin es una especie de Robin Hood, que se atreve a denunciar lo que ellos no se atreven, y su cese-dimisión ha causado un gran revuelo en Moscú. Así que con este nombramiento se ha cumplido esa máxima tan soviética de "si quieres eliminar a un funcionario díscolo, asciéndelo". Lo malo, es que Ieltsin deberá soportar la tutela de su sucesor en el cargo como secretario del PCUS en Moscú, Lev Zaikov (54).

LETONIA - URSS

El pasado miércoles hubieron importantes manifestaciones antisoviétcias en Riga, capital de Letonia, con motivo del aniversario de la independencia de Letonia, Lituania, y Estonia, el día 18 de noviembre de 1918. Los tres países estaban ocupados por Rusia. 
Tras la firma del Tratado de No Agresión firmado el 23 de agosto de 1939 entre Hitler y Stalin, la URSS se anexionó estos tres estados. (Tratado Ribbentrop- Molotov). Los tres países fueron ocupados militarmente por la URSS el 17 de junio de 1940.
El tema no es menor. Hace poco, los servicios secretos de la URSS descubrieron un coche de la policía letona cargado de explosivos y justo en el itinerario por donde iba a pasar Gorbachev (56) al día siguiente en su visita a la capital letona. Permitidme la maldad; Tal como están las cosas, no me extrañaría nada que lo hubiera puesto la misma KGB.

POLONIA

Cuando a la población de un país del Este le prometes "reformas económicas", te mira con escepticismo. Son varios los dirigentes que les han prometido, especialmente durante esta última década, economías más flexibles, más "abiertas". Sólo dos países han tenido éxito popular, Hungría y, en menor medida Alemania Oriental. Cuando digo "éxito popular" me refiero a que la población ha percibido positivamente esa reforma, aunque, como veremos después Hungría es el país que más deuda externa está cosechando.
El resto ha sido un auténtico fracaso. Los paradigmas; Polonia y la URSS. 
La URSS, Gorbachev viene prometiendo reformas económicas desde meses antes de su nombramiento como Secretario General, en marzo del 85. En estos dos años de "Perestroika" (Reesturcturación) la deuda de la URSS así como de la "Comunidad socialista" se ha disparado. En un año, en toda esa comunidad, la deuda ha pasado de 97.300 millones de dólares a 115.500, un 20%, y la previsión es que se cierre el 87 con una deuda total de 125.000 millones. Paradójicamente, es Hungría el país que más se ha endeudado, pasando de 11.700 millones en 1985 a 15.100 millones en 1986.
El malestar entre la población por la subida de precios (alzas que pueden llegar a un 120% en productos básicos de alimentación en Polonia) se está extendiendo no sólo por Polonia o Yugoslavia, las quejas se están extendiendo como la pólvora entre la población de Moscú. 
La población más preparada, técnicos, académicos, está haciendo cola en las embajadas de países occidentales: Canadá, Estados Unidos, para hacer "peticiones de emigración". Un ejemplo, en la Embajada de Canadá en Belgrado (Yugoslavia), durante este 87, han recibido 9.000 peticiones.
En Polonia el general Jaruzelski (64), sabiendo la que se viene encima cuando la subida de precios sea efectiva, ha prometido una importantísima reforma política, consensuada con la poderosa Iglesia Católica en Polonia, representada por el cardenal Josef Glemp (57). Esta reforma será sometida a referéndum el próximo 29 de noviembre. No se sabe si tiene el visto bueno de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario